Inicio Noticias Moody’s: El Perú tiene potencial para crecer a tasas de 5% al año

Moody’s: El Perú tiene potencial para crecer a tasas de 5% al año

8 minuto leer

Moody’s: El Perú tiene potencial para crecer a tasas de 5% al año

 Si supera el lastre de la corrupción y la ineficiencia burocrática

modys

El vicepresidente del grupo soberano Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, destaca que Perú puede lograr “fácilmente” tasas de crecimiento de 5% con las reformas planteadas por el Gobierno, y si se supera el problema de la corrupción y las barreras burocráticas.

En entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano, Reusche, señala los desafíos del país en este campo y el rol del Poder Judicial en las inversiones que el país
¿Qué va a diferenciar al Perú en los próximos cinco años sobre sus pares de la región?
Creemos que la inversión privada nuevamente se desencadenará, impulsando el crecimiento, y que se destrabará la burocracia de los grandes proyectos de infraestructura. Una vez que se tenga esto, se activará todo tipo de multiplicadores dentro de la economía.
En el corto plazo, ¿Perú seguirá liderando el crecimiento en América Latina?
Bueno, si nuestra proyección de crecimiento sigue siendo 4% para este año y 4.5% para 2017, tendrá una de las tasas más altas en América Latina. Habrá otros países que alcanzarán mayores tasas de expansión, como Panamá y República Dominicana, pero son países pequeños, de los grandes en la región, el Perú presentaría la tasa de crecimiento más elevada.
¿El factor de debilidad institucional y corrupción frena el crecimiento del Perú?
Sí. Perú muy fácilmente podría estar creciendo a un ritmo de 5% al año si es que no tuviera problemas como el lastre de la corrupción, y si además no habría barreras e ineficiencia burocráticas.
Cuando un país accede a niveles de ingreso más altos, generalmente el crecimiento se desacelera al 2%, pero, por ejemplo, Polonia crece al 3%, porque hay más transparencia en sus instituciones, además, están en el marco de la Unión Europea que ha eliminado la corrupción. Que un país tan grande como Polonia reporte tasas de crecimiento de 3%, te dice que fácilmente el Perú puede crecer a un ritmo de 5%.
¿Qué medidas se deberían tomar para acelerar el crecimiento del Perú?
Una operación concertada entre el Gobierno y el sector privado, para empezar a buscar dónde está concentrada la mayor parte de la burocracia.
Se deben revisar leyes, determinar cuáles son las más óptimas y cuáles tienen efectos secundarios que traban las inversiones y terminan generando sobrecostos.  Se debería hacer una revisión íntegra.
Pero es un tema que se viene trabajando desde gobiernos anteriores, el tratar de desburocratizar. 
Es una tarea a muy largo plazo, pero si se toman medidas para modificar los procesos que generan frustración al sector privado, ante ello, el sector privado reacciona inmediatamente.
Poder Judicial e inversiones
Jaime Reusche, también destacó que el tema judicial tiene un peso importante en atraer la inversión.
“Sin dudas, el tema de corrupción se sobreentiende no solo como el manejo y la operatividad del sector público, sino también del sector judicial. Ahí es necesaria una reforma”, subrayó.
Refirió que el Poder Judicial no tiene la agilidad necesaria y que por ello se necesita simplificar las normas y darle mayor financiamiento para que puedan atender a los ciudadanos.
Asimismo, indicó que la oferta de servicios de justicia del Poder Judicial es reducida ante la gran demanda que tienen los ciudadanos.
En ese sentido, destacó que el proceso que ha iniciado el Perú para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) será muy favorable para el país.
“Si llega o no, eso es secundario, porque lo importante son las mejoras que podría alcanzar el país en materia de institucionalidad en su proceso de ingreso mediante el programa País”, subrayó.
Finalmente señaló  que las mejoras que se puedan lograr en el proceso serán importantes, lo cual también podría impactar en la calificación crediticia del Perú.
Nota
En julio de 2014, la agencia Moody’s Investors Service Moody’s le otorga al Perú el grado de inversión con una calificación A3 y perspectiva estable.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *