Foto: Moodys

Foto: Moodys

Moody´s señala que las empresas grandes han controlado la presión que las deudas de corto plazo tienen sobre su liquidez

Casi diez de las empresas más grandes del país presentan riesgos de liquidez altos, pero que han sido bien manejados en el corto plazo y solo podrían generar problemas en el año 2020, indicó un informe de la agencia de riesgos Moody´s.

Moody´s analizó 14 empresas peruanas, de las cuales el 71% presentaron un nivel alto de riesgo de liquidez. Las más comprometidas serían Compañía de Minas Buenaventura y Volcan Compañía Minera, pero en todos los casos se considera que no hay peligro en el corto plazo.

“En las diez empresas que presentan riesgos de liquidez, se ha encontrado también que tienen el cash suficiente para cubrir con cierta holgura sus obligaciones de corto plazo”, indica el informe de Moody´s.

La agencia señaló que la depreciación del nuevo sol golpeó la calidad de la deuda de las empresas ya que el 85% de su deuda está nominada en dólares y no está coberturada, en tanto que los ingresos de las empresas son en soles.

Moody´s indica que hasta el 2020 la deuda de las empresas peruanas será manejable, aunque después del 2020 se pasará a tener que afrontar la madurez de más de 9.600 millones de dólares, monto que tendrán que refinanciar.

El Comercio.