Inicio Economía Moody’s: Perspectiva del sistema bancario peruano sigue siendo positiva

Moody’s: Perspectiva del sistema bancario peruano sigue siendo positiva

4 minuto leer
119
(Foto: Archivo)

Crecimiento económico y mayor demanda de consumo impulsan créditos.

La perspectiva del sistema bancario peruano sigue siendo positiva de acuerdo con un nuevo informe de Moody’s Investors Service, el cual también señala que el crecimiento económico y una mayor demanda de consumo impulsarían otorgamiento de créditos en los próximos 12 a 18 meses.

“Las buenas diversificaciones de las carteras de créditos en cuanto a líneas de negocios ayudarán a los bancos a mantener estable su perfil de riesgo a medida que los bancos continúen reduciendo los créditos a pequeñas empresas y segmentos de consumo de alto riesgo, sostuvo Valeria Azconegui, Senior Analyst de Moody’s.

Ajustes

Indicó que los bancos han ajustado sus estándares de otorgación de créditos aumentando los requisitos y recalibrando las puntuaciones de créditos para contener los niveles de morosidad que se incrementaron el año pasado debido a débiles condiciones económicas.

Anotó que los altos ingresos derivados de los créditos y el elevado poder de mercado de los bancos continuarán respaldando el holgado nivel de utilidades a medida que los costos crediticios se mantengan estables.

Utilidades

Por otra parte, dijo que los ingresos por comisiones recurrentes también ayudarán a mejorar las utilidades.

Moody’s espera que los bancos también continúen enfocándose en fuertes controles de costos e incrementen los esfuerzos de digitalización con el objetivo de mejorar aún más los índices de eficiencia.

“Los elevados ingresos a su vez van a fortalecer los niveles de capitalización que ya se encuentran dentro de los más elevados de la región, si bien son moderados bajo estándares globales”, remarcó.

Apuntó que, si bien los fondos del mercado podrían aumentar moderadamente a medida que los bancos financien un incremento esperado del crecimiento de los créditos, la deuda externa seguirá siendo moderada, limitando el riesgo de refinanciación externo y la vulnerabilidad a la volatilidad del mercado global.

Finalmente, subrayó que la baja dependencia de los bancos de depósitos institucionales aumenta la estabilidad del financiamiento.

“A ello se suma que el tipo de cambio relativamente estable ha ayudado a disminuir los depósitos en dólares estadounidenses al 42% de los depósitos totales a junio de 2018 con respecto al 53% a fines de 2015, y reducir a su vez la presión sobre el fondeo en moneda local”, finalizó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 5 =

Mira además

Minera Volcan obtuvo mejor calificación

ProActivo Tras una actualización en la calificación de sus notas corporativa…