(Foto: Andina)

Destaca el aumento de los ingresos.

El déficit fiscal registrado por el Perú de alrededor de 2% del Producto Bruto Interno (PBI) a setiembre del 2018, es bastante favorable desde el punto de vista de la agencia calificadora, consideró hoy el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

“El resultado (del déficit fiscal) que tenemos ahora diría que es bastante favorable y no tanto porque hubo un corte de gastos, sino porque que vinieron fuerte los ingresos, lo cual te da bastante más flexibilidad para seguir aumentando el gasto, pero al mismo tiempo consolidándolo. Creo que se vive un buen momento desde el punto de vista fiscal”, dijo.

“Desde un punto de vista macro, si uno trata de ser contracíclico para darle empuje a la economía, o ve las finanzas públicas como un instrumento para normalizar el ciclo o apuntalar el desempeño económico, entonces no es lo óptimo, porque tienes un impulso fiscal mucho menor al que se esperaba”, agregó Jaime Reusche en el programa “Mirada Económica” de Andina Canal Online.

No obstante, el economista afirmó que desde el punto de vista de la clasificación crediticia del Perú, el resultado actual del déficit fiscal es bueno.

“Desde nuestro enfoque diríamos que esto es mejor, porque nosotros estamos viendo el tema de cuándo te pegará el siguiente shock, y la naturaleza de un shock es que es imprevisto, nunca sabes de donde viene, porque puede ser un desastre natural como en el 2017”, indicó.

“Tener los colchones fiscales es importante y en ese sentido los ahorros que se generaron en los últimos 10 años fueron importantes para darle la flexibilidad necesaria al gobierno y a la economía en general de poder absorber esto”, añadió.