Foto: Andina

Afirma que fortaleza fiscal en nuestro país es similar a la de Chile.

El vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, sostuvo que si solo se analizaran las cifras fiscales o macroeconómicas el Perú debería ser calificado como economía A1, por lo menos dos peldaños más arriba de su actual nivel, como Chile, por ejemplo.

Cabe precisar que hoy en día nuestros bonos soberanos tienen una calificación A3 con una perspectiva estable.

“La gran diferencia entre los dos (Perú y Chile) es el tema institucional, que lo estamos viendo con los escándalos de corrupción uno tras otro, porque fiscalmente y macroeconómicamente se ven muy parecidos”, apuntó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

“Nuevamente tenemos que seguir observando qué es lo que pasa en el ámbito político, pero se presentan oportunidades importantes para el Gobierno”, enfatizó.

De otro lado, señaló que el ruido político que viene registrándose en nuestro país en las últimas semanas no afectará la calificación crediticia del Perú debido a la fortaleza fiscal que presenta.

“No para nada (está en riesgo la actual calificación del Perú), seguimos viendo el mismo ruido político con bastante interés por que se da un buen momento para tratar de fortalecer las instituciones del país, que es lo que siempre ha pesado sobre la calificación”, manifestó.

Exoneraciones

De otro lado, apuntó que la reducción de exoneraciones tributarias que se viene preparando el Ejecutivo permitirá que la consolidación fiscal a 1% del PBI se logre antes del 2021.

“Las exoneraciones llegan a poco más del 2% del PBI y si se llegasen a racionalizar, el aumento a la recaudación podría ser importante, tanto así que le daría mayor margen al fisco para mantener el gasto en inversión en niveles elevados y cumplir con la meta de reducción del déficit al 1% de PBI antes del 2021”, explicó

En ese sentido, aseveró que sería prudente tener más espacio fiscal ante algún choque inesperado, ya sea interno o externo.

“Lo importante de mantener una espalda financiera ancha es que ante algún choque inesperado se puede actuar sin afectarse en demasía”, apuntó.

Fuente: Andina