Inicio Noticias Moody’s: Producción minera acelerará en 2S

Moody’s: Producción minera acelerará en 2S

5 minuto leer

Moody’s prevé una contracción mayor de las exportaciones peruanas

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La agencia calificadora de riesgo soberano estima que julio sea un mes de rebote en la actividad económica nacional. El mayor gasto público no deterioraría la salud fiscal.

Las debilidad de las cuentas externas ha sido un problema que se ha venido agravando en el año. El déficit comercial ha sumado US$ 2,428 millones en el primer semestre; alcanzando niveles no vistos desde fines de los 90.

La razón de ello ha sido la debilidad de las exportaciones y ello se podría agravar, según un informe de Moody’s. La agencia calificadora señaló que hay indicadores que apuntan a una mayor contracción de los envíos peruanos en términos reales.

Esta percepción está en línea con los estimados oficiales. De hecho, el BCR prevé una caída de 0.4% de las exportaciones este año.

Sin embargo, Moody’s sostiene que esto no significa una desaceleración más profunda, sino lo contrario. En ese sentido, proyectó que el crecimiento en junio habría sido inferior al 2% y, a partir de julio, comience el repunte de la actividad productiva. Así, estimó que el PBI crecería algo más de 4.5% en el segundo semestre. El motivo de su optimismo se basa en tres frentes: una mayor producción minera, una mejora en el gasto privado y el impacto de la política fiscal expansiva (medidas recientes).

Impulso privado

Para Moody’s, [highlight]la producción del clave sector minero se va a acelerar en la segunda mitad del año y, con ello, va a impulsar a otros sectores también. [/highlight]Por otro lado, la agencia calificadora de riesgo espera que haya un efecto positivo con la recuperación del gasto privado, que será impulsado por “un mejor panorama del empleo para los hogares de menores ingresos, que -a su vez- mejorará las condiciones del mercado laboral y afianzará la confianza del consumidor”.

Impulso fiscal

En cuanto al sector público, Moody’s cree que dará un impulso a la dinámica de la producción nacional. “Las medidas anunciadas van a estimular la demanda durante la segunda parte del 2014 y el 2015, complementando el esfuerzo por reformar temas de oferta”, indicó.

El estado – calculó Moody’s- desembolsará más de US$ 500 millones en estas medidas cuyo impacto “es probable que sea significativo”. A pesar de esta postura más expansiva, la agencia resalta que la fortaleza fiscal no se verá golpeada por este mayor gasto. “Creemos que el perfil del crédito soberano peruano se mantendrá firme incluso ante la desaceleración”, destacó.

En esa línea, también proyectó que el gobierno cerraría el año con un superávit de 0.1% del PBI y caería a un déficit de 0.4% en el 2015. “A pesar de nuestra expectativa de mayor estímulo fiscal, la deuda pública seguirá cayendo como porcentaje del PBI”, agregó. Así, su estimado es que la deuda neta del fisco se mantenga debajo de 4% del PBI.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINAM y BCR presentaron nueva colección numismática con primera moneda del oso andino

El Ministerio del Ambiente y el Banco Central de Reserva del Perú presentaron la primera m…