Inicio Economía Moody’s proyecta estabilidad crediticia hasta el próximo año

Moody’s proyecta estabilidad crediticia hasta el próximo año

6 minuto leer
93
(Foto: El País)
(Foto: El País)

Moody’s prevé que la economía peruana crecerá 3.6% en el 2015 y 4.5% en el 2016, pero los sectores construcción, minería, agricultura y pesca seguirán presionados este año.

La calidad crediticia de las empresas no financieras del Perú se mantendrá en general estable hasta mediados del 2016, a pesar de las tasas de crecimiento aún modestas del consumo privado y la inversión pública, señaló Moody’s Investors Service.

Agregó que la economía peruana crecerá cerca de 3.6% en el 2015 y se expandirá 4.5% en el 2016, pero los sectores construcción, minería, agricultura y pesca seguirán presionados este año.

Sin embargo, advirtió que la inestabilidad política y social amenazan con prolongar el sentimiento negativo, y una perturbación del océano causada por el El Niño perjudicaría los sectores primarios.

Las empresas no financieras peruanas emitieron US$ 2,200 millones en deuda en los mercados financieros internacionales en los primeros cinco meses del 2015, comparado con los US$ 3,300 millones en todo el 2014.

Asimismo, explicó que las intervenciones del BCR y el aumento de la oferta monetaria limitarán la depreciación de la moneda en el Perú, pero un alto grado de dolarización de la deuda seguirá presionando los indicadores crediticios corporativos.

La deuda corporativa de denominación extranjera ha aumentado, pero una financiación externa más ajustada limita la capacidad de las empresas para financiar mucho más inversiones, dijo Moody’s.

Los menores precios de los metales básicos persistirán hasta mediados del 2016 en medio de una continua desaceleración en el crucial mercado de China. Las empresas mineras de Perú han recortado los presupuestos de capital para conservar dinero en efectivo, protegiendo los márgenes, pero elevando los riesgos de producción a largo plazo.

Volcán y Buenaventura tienen posiciones de liderazgo en uno o más metales, pero Minsur y Hochschild son menos diversificadas y más susceptibles a la volatilidad de los precios.

El gobierno de Perú está alentando la inversión privada en infraestructura pública a través de asociaciones público-privadas (APP) y derechos contractuales de pago para respaldar la deuda. Red Dorsal Finance y Lima Metro Line 2 Finance ambos han emitido en el 2015, con más posibles proyectos de APP.

El sector agrícola de Perú crecerá alrededor de 2.6% en el 2015, una mejora a partir de 2014, y se prevé una recuperación aún mayor en el sector pesquero. La industria pesquera crecerá alrededor de un 17.2% en el año 2015 después de haber disminuido un 25.3% en 2014, reavivando los indicadores crediticios de Pesquera Exalmar. Sin embargo, un fenómeno El Niño más fuerte de lo previsto debilitaría los ya ajustados indicadores de liquidez y de crédito del sector en el 2016.

La exposición a la financiación del extranjero ha elevado el riesgo de tipo de cambio de las empresas enfocadas en el consumidor. El productor de alimentos Alicorp ha refinanciado parte de su deuda denominada en dólares para reducir su exposición en moneda extranjera, pero los minoristas InRetail Consumer y Maestro Perú todavía tienen alta exposición a la deuda denominada en dólares, mientras que todavía generan ingresos en su totalidad en nuevos soles.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MMG Las Bambas se reunió con empresarios locales

Empresarios locales sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa MMG Las Bamb…