El sector corporativo del Perú (A3 estable) estará respaldado por el crecimiento de la economía del país de aproximadamente 3.5% para este año y con una aceleración del consumo privado a 3.6% para el 2018 y 2019, señaló hoy Moody’s Investors Service.

En un nuevo informe indica que este respaldo se da tras atravesar un período de dificultades ocasionadas por los precios de las materias primas, condiciones climáticas adversas y una transición política inesperada.

“Los efectos perjudiciales de la reducción de los precios de las materias primas, un entorno político conflictivo y los casos de corrupción de Odebrecht han disminuido, y la reconstrucción de las devastadoras inundaciones del 2017 continúa”, afirmó Sandra Beltrán, Assistant Vice President de Moody’s.

“No obstante, la confianza del consumidor podría verse afectada por un nuevo impuesto especial sobre el combustible, cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas”, opinó.

Confianza del consumidor

La confianza del consumidor está tomando una dirección favorable y es probable que el consumo privado se acelere a 3.6% en el 2018 y 2019 en la medida que la economía se recupera, una cifra ligeramente superior a su promedio de 3.3% (de los últimos años).

La incertidumbre política podría afectar el consumo temporalmente, aunque este sector es resistente en el Perú, debido a su alto nivel de empleo informal que tiende a ser contracíclico.

Los sectores de metales y minería siguen siendo importantes para el crecimiento de la economía peruana, consideró la analista.

“Los precios de las materias primas comenzaron a verse favorecidos por una importante recuperación en el 2016, la cual se ha mantenido y ha permitido a las empresas mineras del Perú ajustar sus operaciones centradas en la eficiencia y reducción de costos”, refirió.

Próximo año

Sandra Beltrán afirmó que con miras al 2019 las inversiones en minería impulsarán la producción de estas empresas, aunque el nivel de deuda todavía es elevado, sin embargo, el apalancamiento ha disminuido basado en un EBITDA más sólido en el 2017 y comienzos del 2018.

Moody’s prevé que las condiciones para las empresas de materiales de construcción serán buenas, dado que el tamaño de la cartera de los principales proyectos privados hasta el 2019 es significativo, de alrededor de 19,000 millones de dólares.

Además, según Sandra Beltrán, el banco central del Perú proyecta un crecimiento de 13% en las inversiones públicas para el 2018 y de 5% para el 2019.

Confianza empresarial

“La confianza empresarial ha mejorado a partir de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo del 2018 y luego que el escándalo de corrupción de Odebrecht se trasladó al ámbito judicial, permitiendo la reanudación de algunos proyectos”, afirmó Beltrán.

“Todavía no se ha ejecutado gran parte del presupuesto público destinado a la reconstrucción por los daños de El Niño”, apuntó.

La analista espera que las condiciones sean más estables para los sectores de agricultura y proteína del Perú tras un difícil 2017.

Los expertos pronostican condiciones climáticas más benignas, lo cual debería aumentar la producción y distribución de Camposol en los próximos años. Además, la demanda global de arándanos y palta es sólida, destacó.

Finalmente, consideró que el tamaño de la primera cuota de pesca del 2018 favorecerá los indicadores crediticios de Pesquera Exalmar, disminuyendo su apalancamiento y aumentando su margen de ganancias.

Fuente: Andina