Inicio Minería Moquegua: Convocarán a autoridades electas a mesa de diálogo con empresa Southern

Moquegua: Convocarán a autoridades electas a mesa de diálogo con empresa Southern

5 minuto leer

Una comisión se acercará a electo presidente, Jaime Rodríguez y alcaldes provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro. Cita será el 30 de este mes. En reunión de ayer no se abordó el tema del monto del aporte de la minera.

REUNIÓN. A la cita de ayer no asistieron varias autoridades como el presidente regional. (La República)
REUNIÓN. A la cita de ayer no asistieron varias autoridades como el presidente regional. (La República)

El diálogo entre la empresa Southern Perú y la Comisión Negociadora de Moquegua, integrada por autoridades y dirigentes sociales ha entrado en una especie de cuenta regresiva.

En la última reunión se dejó pendiente una vez más abordar el tema del monto que se exige a la minera por responsabilidad social.

Desde meses atrás, la compañía de capitales mexicanos mantiene su propuesta de otorgar S/. 700 millones, S/. 400 millones como aporte directo y S/.300 millones por Obras por Impuesto.

Esta cifra para los moqueguanos es considerada baja, por lo que proponen el aporte de S/. 2 mil 80 millones.
La cuarta sesión de este subgrupo de la mesa de diálogo se realizó ayer a puerta cerrada en el interior de la parroquia San Agustín del distrito de Torata.

No asistió el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, en su representación envió al vicepresidente, Humberto Portilla. El alcalde provincial de Ilo Jaime Valencia, quien en las elecciones del domingo no recibió respaldo, tampoco fue.

Dos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) dieron a conocer sobre las experiencias alcanzadas con empresas mineras en otras regiones.

Carlos Chirinos sostuvo que los acuerdos a los que llegaron los pobladores de Espinar (Cusco) con Xtrata deben ser referentes para tomarlo en cuenta en esta región.

En dicha localidad, lograron el financiamiento de obras a favor de la comunidad. Asimismo el compromiso de hacer un monitoreo ambiental de forma permanente y aplicar un plan de mitigación de efectos de la actividad minera.

Rolf Pérez, otro especialista se encargó de exponer sobre la experiencia de la comunidad de Corani, provincia de Carabaya (Puno) con la empresa canadiense Bear Creek.

Tras las exposiciones, quedaron en invitar a las autoridades electas a la próxima sesión prevista para el 30 de este mes en la Refinería en Ilo.

Previamente, el presidente de la mesa Fernando Castillo, buscará reunirse con el presidente electo Jaime Rodríguez y alcaldes provinciales para informarles sobre el estado de este espacio.

CLAVES

Juan Rodríguez, presidente del Frente de Defensa señala que hay voluntad de la empresa de seguir dialogando, pero no se sabe cuánto más está dispuesta a dar como aporte.

El alcalde provincial de Sánchez Cerro, Américo Quispetupac, refiere que si las próximas autoridades no actúan con voluntad a favor del pueblo se perderá la gran oportunidad de conseguir un aporte importante de Southern que permita ejecutar obras de desarrollo en toda la región.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Puno: Más de 300 ciudadanos de Corani participan en talleres de Monitoreo Ambiental Participativo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó talleres de inducción …