Moquegua: ALA no pudo abrir compuertas de Pasto Grande para dar agua al Tambo

Trabajadores del embalse dijeron que no tenían órdenes de sus superiores y por ello no podían soltar el agua. El ALA levantó un acta

pasto-gr

La comitiva de funcionarios de la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua que viajaron hasta la represa de Pasto Grande en el distrito de Carumas, para ejecutar la medida cautelar que dispone abrir las compuertas de agua para el valle del Tambo (Arequipa), no lo consiguieron.

El grupo compuesto por el jefe del ALA, Buenaventura Ricardo Aguedo Manrique llegó al promediar las 10:30 horas, acompañado de un contingente de 10 agentes del Departamento de Operaciones Especiales (DOES) de Moquegua, así como 4 efectivos de la Comisaría Rural de Carumas.

 Paralelamente un grupo de agricultores y socios de comités de riego, liderados por el presidente de la Junta de Usuarios, Juan Rodríguez Linares, partieron hacia la zona del embalse con el propósito de resguardar el recurso hídrico del embalse que consideran les pertenece pues atraviesan un panorama de estrechez hídrica.

Durante la diligencia de la Policía y el ALA en la bocatoma que va hacia El Tambo, no se llegaron a encontrar los agricultores moqueguanos. Se conoció que dicho grupo se encontraban a unos 500 metros de la bocatoma y en actitud pacífica, contaron agentes PNP que participaron en el resguardo.

Los representantes del ALA, ordenaron a los trabajadores de la represa a que abran las compuertas para entregar 4 MMC de agua a los agricultores de la vecina región; pero los obreros respondieron que no lo podían hacer ya que no tenían una orden de sus superiores, es decir del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). Ante ello los funcionarios del ALA levantaron un acta para retirarse del lugar.

La Fiscalía de Prevención del Delito no participó de dicha diligencia. Sin embargo recomendó que si en caso no se cumplía la disposición del ALA, podría denunciar por desobediencia al PERPG.

 

Correo