Inicio Minería Moquegua plantea retomar diálogo con Southern Perú

Moquegua plantea retomar diálogo con Southern Perú

2 minuto leer

southern-toquepala

La mesa de diálogo entre los representantes de Moquegua y la empresa Southern Perú podría reabrirse en las siguientes semanas.

Para ello, el director general de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Fernando Castillo Torres, y el gobernador regional, Jaime Rodríguez, se reunieron ayer para tratar este asunto.

Las conversaciones entre ambos grupos está paralizada desde diciembre del 2014. Quedó pendiente fijar el monto que se exige a la empresa por responsabilidad social.

La compañía de capitales mexicanos ofreció otorgar S/. 700 millones, S/. 400 millones como aporte directo y S/. 300 millones para Obras por Impuestos.

Esta cifra les pareció reducida a los moqueguanos, por lo que alcanzaron una contrapropuesta exigiendo S/. 2 mil 80 millones.

Castillo sostuvo que las negociaciones se retomarán en base a estas dos propuestas. Indicó que primero se fijarán los plazos para restablecer la mesa. Evitó adelantar en qué tiempo se podrían reanudar las negociaciones.

Aseguró que la compañía está dispuesta a reabrir la mesa. El funcionario descartó que el conflicto en Islay (Arequipa) por el proyecto Tía María esté influyendo en el retraso en las conversaciones con Southern en esta región.

Son temas distintos y lo que sucede es que debemos ponernos de acuerdo en los plazos para convocar a una nueva sesión“, comentó. Señaló que si no se convocó antes la mesa, fue por el cambio de autoridades.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gore Ejecutivo: Proyecto Majes Siguas II presenta avance de 10%

El proyecto Majes Siguas II presenta un avance de ejecución de 10% del cual destaca la hab…