PCM

Plano legal favorecería a la región vecina pesar de pronunciamiento favorable de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros. (Foto: RPP)

A pesar que la región Puno tuvo el pronunciamiento favorable de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respecto a su diferendo limítrofe con Moquegua, la región vecina está ganando el litigio en la instancia judicial.

Según señaló Arnaldo Flores, presidente del frente de defensa de Pasto Grande, Moquegua presentó una medida cautelar para impedir el proceso de demarcación ante el juzgado de esa región, por lo que el procurador de la PCM presentó un recurso que fue rechazado en la sala mixta de Sánchez Cerro.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

Por su parte, Rufino Machaca, dirigente del frente de defensa de la zona sur, manifestó que se conoce que la empresa minera Aruntani S.A.C tendría sus estudios de impactos ambientales aprobados por la región vecina, sin importarle realizar sus acciones en zona de controversia.

Asimismo precisó que, actualmente no se conoce cómo se asume la defensa legal por parte de la región puno, por lo que se buscarán mecanismos en ese ámbito para que se respeten los límites que asegura ya están fijados.

RPP