Inicio Noticias Moquegua reporta la más alta tasa de crecimiento de empleo formal debido a la minería

Moquegua reporta la más alta tasa de crecimiento de empleo formal debido a la minería

8 minuto leer

Economía regional lidera la demanda de empleo formal

Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Como resultado del crecimiento económico descentralizado, las regiones de Moquegua, Piura, Ica y Arequipa lideran la generación de nuevos puestos de trabajo formales en el país con tasas que superan el promedio nacional.

Esa es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para el período agosto 2011-agosto 2103.
Al respecto, la directora general de Promoción del Empleo del MTPE, Elizabeth Cornejo, explicó que la tasa de promedio anual de crecimiento de puestos de trabajo para este período fue de 4%.
“Destacaron las tasas de aumento laboral obtenidas por Moquegua (10.1%), Piura (5.5%), Ica (4.5%) y Arequipa (4.4%), con lo cual se constituyeron en las regiones que lideran la generación de empleo formal”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Explicó que al tener un mayor conocimiento de la demanda de empleo del sector privado, los programas de capacitación del MTPE irán diseñando planes que se orienten a formar los técnicos con más demanda.
“Acabamos de hacer una encuesta de perspectiva del empleo en cinco sectores económicos para determinar dónde se concentrará la demanda en 2014”, comentó.
Con ello, detalló, se orientarán mejor los programas de capacitación del MTPE. “Esa información también será ofrecida al Ministerio de Educación.”
Demanda
Cornejo destacó que Moquegua reporta la más alta tasa de crecimiento de empleo formal en empresas de diez a más trabajadores, debido a que la minería ejerce la mayor demanda laboral.
También resaltan las empresas que brindan servicios a esas compañías, principalmente aquellas que ofrecen servicios complementarios a la extracción, como el traslado de los minerales.
De igual modo, el dinamismo registrado por la actividad agrícola la constituyó en una importante fuente de empleo regional.
Así, aumentó la demanda de personal en las empresas que se dedican al cultivo de frutas y plantas cuyas hojas y frutos se utilizan para la elaboración de bebidas y condimentos; entre los que destaca la páprika.
Similar comportamiento se observó en la rama de empresas del sector transporte y la industria manufacturera (cerámicas y producción de bebidas alcohólicas).
En el caso de Piura, explicó que el crecimiento del empleo formal se basa en el mayor dinamismo de las ramas de comercio y servicios. Los negocios dedicados a la venta de electrodomésticos, productos farmacéuticos y estaciones de servicios.
En el caso de servicios prestados a empresas, hubo más contrataciones para la selección de personal y resguardo de valores. Asimismo, destacaron las notarías y las empresas inmobiliarias.
“La agricultura en Piura tuvo un aumento importante principalmente por las labores vinculadas con el manejo de cosecha de uvas, selección de fibra de algodón y crianza de aves de corral para consumo humano”, detalló.
Agroexportación
Por otro lado, la demanda de empleo formal en Ica estuvo liderada por las empresas vinculadas con la agroexportación. En este caso se requirió un mayor número de personal para las cosechas, el amarre de uvas, espárragos y diversos frutos.
En ese sentido, Cornejo dijo que los negocios de transporte, almacenamiento y comunicaciones hicieron un mayor requerimiento de personal nuevo entre agosto de 2011 y agosto de 2013. “Aumentó el transporte de carga, tanto por la vía terrestre como aérea.”
Asimismo, destacó que como resultado del mayor dinamismo en la actividad turística, las empresas del sector aumentaron sus contrataciones. “Hay un incremento en la venta de paquetes turísticos”.
Detalló que el ingreso de las tiendas por departamento y supermercados también incidió en dinamizar el mercado laboral.
En el caso de Arequipa, básicamente resalta la avicultura en la generación de empleo formal. En este caso destaca la mayor presencia de empresas avícolas, pues se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento.
De igual modo, afirmó que debido al mejor desempeño registrado por la actividad agroindustrial y la minería, las compañías del sector reportaron las mayores tasas de crecimiento en el número de trabajadores.
Datos
En las ciudades de la costa norte del país (Piura, Tumbes, Trujillo y Chimbote) el empleo formal aumentó más de 2%, entre agosto de 2011 y agosto de 2013.
Para el caso de las ciudades de la costa sur, como Moquegua, Ica, Arequipa y Tacna, se registró un aumento promedio de 3% en la creación de empleo formal.
 El Peruano
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversión Extranjera Directa en Perú creció 61% en primer trimestre

Entre enero y marzo, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país creció 61% gracias a…