Inicio Minería Moquegua: Se suspendió sesión de mesa de diálogo con minera Southern programada para hoy

Moquegua: Se suspendió sesión de mesa de diálogo con minera Southern programada para hoy

4 minuto leer
104

 

sotuhter mesa

 

La mesa de diálogo entre los representantes de Moquegua y la empresa Southern Perú volvió a quedar estancada.
La sesión del pleno que estaba programada para hoy a las 10:00 horas en el puerto de Ilo fue suspendida hasta nueva convocatoria.
 
El Director General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Fernando Castillo, cursó un oficio a los actores, pero no se da explicaciones sobre las razones por las que se tomó la decisión.
Según el representante de la sociedad civil de Moquegua, Juan Rodríguez Linares, la reunión se pospone porque se dará inicio al proceso de transferencia en el Gobierno Central.
Este espacio se había retomado el pasado 15 de junio en Lima con la reunión de la Comisión Negociadora. Las conversaciones se restablecieron después de un año y medio de haber estado paralizadas.
La última sesión de la mesa se desarrolló en diciembre de 2014. Aquella vez, quedó pendiente fijar el monto que se exige a la empresa por responsabilidad social.
Hasta ese año, la compañía de capitales mexicanos ofreció otorgar S/ 700 millones, S/ 400 millones como aporte directo y S/ 300 millones para Obras por Impuestos.
Los moqueguanos consideraron irrisoria y de contrapropuesta plantearon que sea mínimo S/2 mil 80 millones.
Las actuales autoridades y dirigentes tampoco han variado mucho su posición respecto al monto que se debe exigir a la minera.
En el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) de Ilo hace poco se habló que no se debe aceptar menos de S/ 1,500 millones.
Aunque para Rodríguez Linares en el tema económico aún no está nada dicho. La minera iba a dar a conocer en sesión de esta mañana su nueva propuesta.
Pero aún no está aprobada una agenda que establezca la cifra de apoyo de la compañía minera, los plazos de ejecución de las obras y los mecanismos de distribución.
Para el excoordinador de la mesa de diálogo con Anglo American Quellaveco, Hugo Espinosa, el aporte que Southern comprometa entregar a Moquegua será un precedente si quiere sacar adelante Tía María en Arequipa. La empresa también tiene en pie la inversión de US$ 166 millones en la ampliación de las operaciones en el asiento minero Cuajone.

Dato

La mesa de diálogo entre la empresa y Moquegua ha estado suspendida por 18 meses y podría recién ser retomada con fuerza después del 28 de julio, una vez que asuma funciones el nuevo gobierno de PPK.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…