Inicio Noticias Moquegua tampoco descargará agua para Valle de Tambo en diciembre

Moquegua tampoco descargará agua para Valle de Tambo en diciembre

4 minuto leer

NEGATIVA. Representantes de Moquegua y Arequipa se reunieron en Lima. Las autoridades moqueguanas ratificaron posición ante el ministro de Agricultura José Hernández.

Los agricultores del valle de Tambo (Arequipa) tampoco recibirán en diciembre agua de la represa Pasto Grande.

 

moqueg

Las autoridades de Moquegua ratificaron ante el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, que no abrirán las compuertas del embalse.

La reunión se llevó a cabo la tarde del martes último en la sede del ministerio en Lima. Participaron el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva y el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), José Iraha Mendoza.

En la cita también estuvo convocada la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, pero no asistió y en su lugar envió a dos de sus asesores y al gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño.

También estuvieron presentes los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quienes esperaban convencer a los moqueguanos, pero recibieron la misma negativa.

Por ley, en época de estiaje (octubre a diciembre) a Tambo le corresponde 8,2 millones de metros cúbicos (MMC) de agua de la represa Pasto Grande.

Debido a que este año hubo déficit en las precipitaciones pluviales, el reservorio no se recuperó en el volumen esperado. A la fecha, cuenta con apenas 48,42 MMC de los 200 MMC, que es su capacidad máxima.

Ante esta situación, la ANA dispuso semanas atrás que se dote un mínimo de 2,68 MMC entre los meses de noviembre y diciembre. Durante este último mes se esperaba que se derive 1,34 MMC.

Pero los representantes de la región de las paltas se negaron. Rodríguez reiteró ayer que los agricultores de su región afrontan una seria escasez hídrica.

Refirió que si no se presentan las lluvias entre enero a marzo de 2017, se pondría en serios problemas el abastecimiento a la población y agricultores locales.

Para José Iraha, este panorama deja en claro a las máximas autoridades del agua que no se puede dar el recurso al valle arequipeño.

En tanto, los dirigentes del Valle de Tambo no descartan iniciar acciones de protesta que incluirían el bloqueo de vías en los siguientes días.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *