Inicio Economía Moquegua y Cusco lideran el ránking de crecimiento

Moquegua y Cusco lideran el ránking de crecimiento

6 minuto leer

grua mineria

El proceso de descentralización en el país está avanzando con mucha lentitud, sin marcar una diferencia significativa en la reducción de la desigualdad entre las regiones, refiere una de las conclusiones del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2014, elaborado por Centrum Católica.

El estudio señala que solo seis regiones (Cusco, Moquegua, Apurímac, Puno, Tacna y San Martín) lograron avanzar entre una y tres posiciones en dicho ránking, debido al desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, entre otros factores. Como se aprecia, el avance se da principalmente en las regiones del sur del país.

En ese detalle el informe de Centrum coincide con el reporte de crecimiento económico regional 2013 publicado ayer por el INEI. Según la entidad, Cusco lidera los resultados con un aumento del PBI de 17,5%, explicado principalmente por la expansión de la producción gasífera y minera.

También destaca Moquegua y su expansión de 12,6%. Esta región también exhibe los mejores puntajes del ICRP 2014 en productividad, manejo de recursos públicos y en administración de justicia. Además, según el INEI, es la región con el mayor PBI per cápita con S/.51.293. La cifra es 188% más que la media nacional (S/.17.789).

En tanto, Tacna suma a su avance en competitividad un desempeño positivo de su PBI (aunque menor que la media nacional de 5,8%). Esta región sureña también se apunta un PBI per cápita superior al promedio del país: S/.18.652.

El caso de Apurímac es peculiar, pues si bien el crecimiento de su PBI fue de 11,7% el año pasado, según el ICRP se ubica entre las cinco regiones con la más baja competitividad, fundamentalmente por la baja diversificación de su oferta productiva. Esto se comprueba en su PBI per cápita: S/.6.427, el más bajo del país.

En cambio, San Martín cerró el año anterior con un avance mínimo de 0,7% y con un PBI per cápita de S/.6.892 . En cuanto a competitividad escaló dos puestos, pues pasó del 20 al 18.

PANORAMA ‘FANTASMAL’
La otra cara de la moneda fueron las 11 regiones que se estancaron (Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios y Ucayali) y las siete que cayeron (Amazonas, Ayacucho, Ica, Loreto, Pasco, Piura y Tumbes) en el ránking de competitividad.

“Este es un panorama fantasmagórico. Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho y Apurímac parece que no van a salir nunca  de las últimas posiciones en competitividad”, refirió Fernando D’Alessio, director general de Centrum Católica.

En el caso de Cajamarca, además de estancarse en competitividad por sus problemas de gestión pública, su PBI retrocedió 0,6% en el 2013. Lo mismo sucedió con su PBI per cápita, que cayó 0,9% a S/.9.854.

Otro ejemplo de malos resultados es Tumbes. Cayó dos puestos en competitividad por sus problemas de seguridad y falta de capital humano capacitado. En cuanto al PBI, su crecimiento estuvo bajo la media del país (3,7%). Lo mismo sucedió con su PBI per cápita que llegó a S/.12.704; es decir que avanzó solo 2,2% versus un promedio nacional de 4,6%.

 Estas dos últimas regiones coinciden también en tener a sus respectivos presidentes con problemas judiciales: el de Cajamarca preso y el de Tumbes prófugo.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI anuncia hoy los resultados del PBI

También del mercado laboral en Lima Metropolitana. El Instituto Nacional de Estadística e …