En un acto público en el que entregó un sistema de riego en el departamento central de Cochabamba, el Jefe de Estado remarcó la visita del vicepresidente peruano, Martin Vizcarra, la anterior semana a Santa Cruz, sede de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, cita en la que dijo Vizcarra propuso construir esa mega obra que beneficiará al menos a 6 países de la región.

“Pero hay que valorar hermanos y hermanas ha venido el vicepresidente de Perú, Perú tiene su salida al mar pero viene a acompañarnos a decirnos juntos vamos a construir el tren bioceánico, del océano Atlántico al océano Pacífico, que ese tren pase por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Pas hacia Ilo, de Puerto Santos, Brasil océano Atlántico, a puerto Ilo, océano Pacífico del Perú”, explicó.

Dijo que fue “una linda propuesta”, que personalmente lo sorprendió, tomando en cuenta que no estaba en los planes, en los cálculos, que el nuevo vicepresidente de Perú llegue a Bolivia a plantear esa propuesta, aunque recordó que trabajó “bastante con Ollanta Humala” ese tema.

“En dos semanas va a haber una reunión en sucre con el presidente del Perú, con su gabinete para seguir planificando esta gran integración, entre dos pueblos hermanos, Bolivia con Perú somos muy parecidos”, complementó.

Según fuentes oficiales la inversión para ese proyecto alcanza a US$14.000 millones: Alemania, China e India están interesadas en financiar esa obra.

AMÉRICA ECONOMÍA