Inicio Minería Morgan Stanley: Rendimiento del valor bursátil de empresas auríferas llegará a 4% en 2016 y 11% en 2017

Morgan Stanley: Rendimiento del valor bursátil de empresas auríferas llegará a 4% en 2016 y 11% en 2017

6 minuto leer
118
Carlos del Alba, director gerente y analista de Renta Variable de Morgan Stanley (Foto: ProActivo).
Carlos del Alba, director gerente y analista de Renta Variable de Morgan Stanley (Foto: ProActivo).

– Morgan Stanley prevé una normalización en los valores de mercado de las compañíasde oro.

El rendimiento del valor bursátil de las empresas mineras auríferas llegará a 4% en 2016 y 11% en 2017, dejando atrás resultados cercanos a cero en los dos años previos, estimó Carlos De Alba, director gerente y analista de Renta Variable de Morgan Stanley.

Durante su exposición en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el experto consideró que se espera una “normalización en los valores de mercado de las compañías de oro”.

De Alba explicó que las compañías del sector han implementado políticas de disciplina en inversiones y en gastos lo “que llevará a una expansión en los márgenes de las empresas de oro que Morgan Stanley asesora es de aproximadamente 10%”.

Detalló que las inversiones de capital cayeron entre 5% y 37% en los últimos tres años y bajarían 7% en 2016 y 11% en 2017. Los gastos en exploración también disminuyeron 33% en 2013 y otro 14% en 2015, y prevé una reducción de 23% en el 2016 y de 4% en el 2017. “Las empresas se han ajustado el cinturón”, indicó.

“Los ajustes implementados llevaran además a una reducción en el apalancamiento de los balances de las empresas auríferas, lo que resulta en un mayor porcentaje del valor de los activos para los accionistas”, afirmó.

El analista de Morgan Stanley recordó que desde inicios de 2011 se produjo una desvalorización en el precio de mercado de las auríferas. Se registraron al menos US$38 mil millones en pérdidas de valor entre 2012 y 2014. Sin embargo, la disciplina puesta en marcha por las compañías ha llevado a una expectativa más optimista en cuanto al valor bursátil en los siguientes años.

Al respecto, Carlos Ramírez, director de Inversiones Privadas en Minería de Canada Pension Plan Investment Board, comentó que cuando se logra un aumento en la producción de la compañía minera, se consigue una mejor percepción de los inversionistas, lo que genera un impacto positivo en el valor de mercado.

“Cuando hablamos de inversiones mineras podemos ver cómo las cosas pueden cambiar a lo largo de los ciclos, sin que ello implique limitaciones en la capacidad de crear activos, ello nos da un ángulo único de cómo vemos las inversiones mineras”, anotó.

Por su parte, Michael Widmer, jefe de Investigación de Metales de Bank of America Merryll Lynch, opinó que es un gran desafío poder determinar cuál va a ser el valor fundamental por esencia de una acción minera.

“Las reservas han disminuido y esto podría llevar a un ajuste de cinturón en la industria. Los precios que estaban en declive también han forzado a ese ajuste. Desde una perspectiva minera lo que uno quiere hacer al momento de invertir en un patrimonio es tener el alcance de poder ir más allá y ver el potencial en el mercado. El gran desafío es poder determinar cuál es el valor fundamental por esencia de una acción minera”, puntualizó.

SNMPE.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…