Inicio Energía Motor de la minería ya empieza a despegar en el Perú

Motor de la minería ya empieza a despegar en el Perú

13 minuto leer
Se aprecia una recuperación en la producción de principales minerales, afirma ministra

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que el motor de la minería ya empezó a despegar, por lo cual en los próximos meses se espera una recuperación de la economía que impactará en la generación de empleo y en la reducción de la pobreza.

“El motor de la minería ya empezó a despegar, lo cual impactará de manera positiva en las perspectivas económicas. Recordemos que la minería representa el 64.7% del total de volumen exportado y concentra el 22% de la inversión directa extranjera”, manifestó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Durante su participación en el III Congreso Internacional “Infraestructura que integra a más peruanos”, detalló que en lo que va del año ya se aprecia una recuperación en la producción de los principales minerales.

Precisó que a julio la producción de cobre creció 4.31%, de zinc 11.82%, de hierro 11.82%, de oro 4.83%, de plomo 2.57%, entre otros.

Objetivos al 2021

A continuación enumeró los objetivos de la política sectorial de su cartera. “Se buscará posicionar al país como destino de inversión a través de la modificación del marco normativo y la simplificación de trámites y procesos”, indicó.

Dijo que además se promoverá la inversión sostenible y amigable con el medio ambiente, y de respecto a los derechos de las comunidades. De igual modo, adelantó que se formalizará la pequeña minería y la minería artesanal.

Asimismo, se fomentarán nuevas exploraciones mineras, se viabilizarán proyectos en cartera en trabajo conjunto con las comunidades y se garantizará la continuidad de las operaciones, dijo.

“Vamos a trabajar una estrategia integral para impulsar la actividad minera. Esta estrategia se basa en impulsar una ventanilla única y una plataforma de coordinación intersectorial para el desarrollo minero”, señaló.

Agregó que a estas acciones se sumarán la consolidación del Fondo de Adelanto Social (se han destinado 50 millones de soles para el próximo año) y la revisión de las 265 normas que regulan la actividad minera.

Cartera de proyectos

La ministra indicó que la actual cartera de proyectos mineros alcanza los 51,102 millones de dólares que se concentran en 48 minas. “Si el Perú logra ejecutar su cartera de proyectos la pobreza disminuiría de 21% a 14% al 2021”, resaltó.

Detalló que 12 proyectos (que comprometen una inversión de 7,958 millones de dólares) se encuentran en la etapa de exploración avanzada, 14 proyectos (19,431 millones) en estudio de prefactibilidad y nueve proyectos (7,647 millones) en la etapa de factibilidad.

Además, hay un proyecto (4,880 millones de dólares) en etapa temprana, dos proyectos (1,632 millones) en construcción y uno (550 millones) en construcción avanzada.

En ese sentido, indicó que en noviembre se realizará la licitación del proyecto Michiquillay (1,000 millones de dólares) y que en entre el 2021 y 2022 iniciarán operación Mina Justa (1,272 millones) y Quellaveco (4,880 millones), y se ampliarán Toromocho (1,300 millones), Corani (625 millones) y Zafranal (1,157 millones).

Procedimientos Mineros

En tanto, para garantizar la continuidad de las operaciones la ministra subrayó que antes de fin de mes se publicarán las modificaciones al Reglamento de Procedimientos Mineros que comprometen autorizaciones de inicio, permisos para componentes auxiliares, entre otros.

De igual modo, reiteró que en octubre se presentará el proyecto de ley de Pasivos Ambientales por Impuestos.

Explicó que este proyecto impulsa la inversión pública en la remediación de pasivos ambientales mineros con participación del sector privado.

Facilitación de devolución de IGV 

Asimismo, en noviembre se establecerán procesos más sencillos para los administrados: devolución definitiva o anticipada del IGV (Impuesto General a las Ventas) e IPM (Impuesto de Promoción Municipal), reingeniería de la Declaración Anual Consolidada (DAC), entre otros.

Sector eléctrico

La ministra destacó que su cartera ejecutará una reforma del sector eléctrico con la finalidad de mejorar los indicadores.

“Vamos a proponer medidas de corto plazo y reformas de mediano plazo a fin de solucionar los problemas identificados en el sector”, aseveró.

Dijo que para ello en junio de este año se creó un grupo de trabajo multisectorial, el cual está conformado por el Viceministerio de Energía, la Dirección General de Electricidad, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes), el Despacho Ministerial, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el sector privado.

En ese sentido, apuntó que las líneas de acciones buscarán la promoción de inversiones y desarrollo de infraestructura, una operación eficiente y sostenibilidad del subsector.

Explicó que para lograr la promoción de inversiones se realizará una evaluación del mecanismo, que garantice la eficiencia de la inversión en generación, y se buscará alcanzar el desarrollo integral del Plan de Transmisión (líneas troncales y secundarias).

Para alcanzar una operación eficiente, anotó, se revisará el diseño del mercado mayorista, se reducirán las distorsiones en asignación de costos y se evaluarán temas de competencia e integración vertical.

Apuntó que para lograr la sostenibilidad en el sector se impulsará el tratamiento de las energías renovables y se revisará la sobrecontratación de las empresas distribuidoras.

Sobre los proyectos del sector mencionó que en agosto se firmó el proyecto línea de transmisión Aguaytía-Pucalla 138 kV y en octubre se adjudicará la LT Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo 500 Kv.

Agregó que para noviembre se espera adjudicar la LT Tintaya-Azangaro 220 kV.

Sector hidrocarburos 

Por otro lado, la ministra señaló que en el sector hidrocarburos en los últimos años se aprecia una importante disminución en la producción por diferentes factores como: la caída del precio del petróleo, la normativa sectorial desactualizada, los aspectos medioambientales, el exceso de requisitos y la obtención de permisos.

Ante tal panorama, dijo que su gestión aplicará una reforma del sector hidrocarburos, que incluye la creación del Viceministerio de Hidrocarburos, la actualización de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la publicación del nuevo reglamento de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

Incluye, asimismo, la publicación del nuevo reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos y la elaboración de un nuevo reglamento para la Aplicación de la Regalía y Retribución en los Contratos Petroleros.

Subrayó que el 18 de setiembre se aprobaron los Contratos de Licencia de Exploración y Explotación de los lotes Z-62, Z-62 y Z-63 con Anadarko Perú. Dichos lotes se ubican frente a las costas de Lambayeque y La Libertad, y representan en conjunto una inversión de 187.6 millones de dólares.

Finalmente, señaló que el Gobierno solicitó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la incorporación del Proyecto “Sistema Integrado de Transporte de Gas-Zona Sur del Perú” (ex Gasoducto Sur).

Indicó que ProInversión está trabajando en la formulación y estructuración del proyecto, para lo cual contratará a un asesor técnico, legal y financiero.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dinagas construye planta de gas comprimido en Ica

Corporación Uno -del holding colombiano Dinagas SA- está construyendo una planta de compre…