Inicio Institucional Motorola Solutions presenta nuevas soluciones mineras

Motorola Solutions presenta nuevas soluciones mineras

5 minuto leer

MotorolaSolutions

Motorola Solutions participó en el seminario de seguridad MINSEG 2014Por cero fatalidad en minería, que se llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta, Chile. En el evento, presentó cuatro nuevas soluciones específicamente diseñadas para los requerimientos de seguridad y productividad de la operación minera.

Las nuevas tecnologías de comunicación facilitan la coordinación de las personas en terreno y colaboran con resguardar su integridad física: el nuevo radio APX 2000XE cuenta con certificación para ambientes altamente explosivos y mejora la inteligibilidad de las comunicaciones en entornos ruidosos. Por otro lado, la aplicación MAN DOWN, permite alertar al sistema cuando una trabajador sufrió algún tipo de caída; la solución GEO Talk Group Select Assist ayuda a mejorar la seguridad en el camino y a evitar accidentes; y la solución de “Alarmas de Emergencia Seleccionables” permite que los trabajadores reciban distintas alertas y mensajes ante detonaciones, reduciendo la posibilidad de errores en este proceso crítico.

Asimismo, se habló de las grandes tendencias futuras en comunicación, como la tecnología 4G o Long Term Evolution (LTE), que trae un nuevo paradigma en velocidad y calidad de voz y datos para la industria minera.

• El nuevo radio radio APX 2000XE cuenta con certificados de aptitud para funcionamiento en ambientes altamente explosivos. Por otro lado, gracias a su micrófono dual con tecnología avanzada de cancelación de ruidos, es ideal para la industria minera ya que permite reducir drásticamente el ruido de fondo y mejora la inteligibilidad de las comunicaciones.

• La aplicación MAN DOWN permite disparar una alarma en el sistema para que las radios soliciten ayuda cuando los trabajadores no pueden hacerlo. A partir del equipo de radio que tiene el trabajador, el sistema detecta si éste se cayó y si se encuentra en posición horizontal, y automáticamente emite una señal de alerta al centro de control para que se actúe de forma inmediata.

• GEO Talk Group Select Assist o Asistencia Geográfica para la Comunicación de Grupos ayuda a mejorar la seguridad en el camino. Al combinar una solución de geolocalización y otra de radios digitales, se logra una sincronización automática entre el operador del radio con los distintos jefes de operativos. La geolocalización del radio detecta las distintas zonas por las que va pasando el camión y generan automáticamente los cambios en los grupos de conversación, sin que el conductor distraiga su atención del camino y de su principal función para poder comunicarse.

• Las Alarmas de Emergencia Seleccionables (o dirigidas) consisten en el diseño de sonidos de alerta y mensajes pre-programados en el sistema para ser activados ante explosiones en la operación minera. De esta forma, los trabajadores reciben una alerta y un mensaje en sus radios (existen hasta 16 tipos de sonidos y mensajes pre configurables) que les permite accionar de acuerdo a los protocolos preestablecidos por la mina en caso de detonaciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …