Inicio Noticias TINTAYA: MOVIMIENTO ECONÓMICO GENERADO EN LA III EXPO REYES ESPINAR 2012 ASCIENDE A 40 MILLONES DE SOLES

TINTAYA: MOVIMIENTO ECONÓMICO GENERADO EN LA III EXPO REYES ESPINAR 2012 ASCIENDE A 40 MILLONES DE SOLES

8 minuto leer

La III Expo Reyes Internacional Espinar 2013, llegó a su fin con una emotiva ceremonia y una grata noticia: el movimiento económico superó las expectativas pues el monto alcanza los 40 millones de soles, el cual supera en cerca del 15% a la cifra registrada año pasado (30 millones), según declaracionesl del comisario de la Feria, Julio Flores.

“Incluso antes de que comience la feria, el movimiento económico comezó a darse en los rubros transporte, hotelería y comida, sin duda hemos crecido en comparación al 2012, y esto se ve reflejado en la asistencia de público a la feria puesto que este año se tuvo la visita de 68 mil espectadores, solamente contando adultos, ya que niños y ancianos no pagaron entrada”, apuntó.

Espinar en los ojos del país
Edgardo Orderique, quien en su alocución mostró su satisfacción por superar ampliamente toda espectativa en la organización, manifestó que se ha logrado colocar a Espinar en los ojos del Perú y el mundo, ya que se ha evidenciado el gran potencial ganadero de la zona, y además Espinar es ahora un destino turístico. “En esta tarea estuvieron involucrados más de un centenar de profesionales que hicieron posible que cada uno de ustedes disfruten de los eventos programados”, añadió, Orderique.

Por su parte Julio Flores indicó que se rebasó la cantidad de animales exhibidos, ya que la cifra superó los 3 mil 300 ejemplares y superó ampliamente a ediciones anteriores, lo interesante es que participaron debidamente organizados y en asociaciones, lo cual que permite tener mejores posibilidades de ganar.

Cierre con premiaciones

La clausura del evneto tuvo como punto concluyente, la premiación de los expositores que ganaron en cada una de las distintas categorías de juzgamiento de animales, destacando el fundo Fuerabamba – Yavi – Yavi, que logró imponerse en el juzgamiento de vacunos, por lo que se hicieron acreedores a un moderno camión marca JAC de 3.2 toneladas.

La entrega de los premios estuvo a cargo del presidente de la comisión organizadora, ingeniero Edgardo Orderique Luperdi, y el vicepresidente, David Vásquez, quienes premiaron a más de una veintena de productores, entre los que destacan también Luis Miguel Zegarra Goldz (Puno), Paulino Arenas Chacón (Espinar) y Paulino Mamani Saravia en ovinos.

En cuanto a camélidos sudamericanos, en alpacas Huacaya y Suri se impuso Rural Alianza, mientras que en llamas K´ara el ganador fue el espinarense David Maccarco Suclle. En la raza Ch´aku se alzó como ganador, Máximo Díaz.

Ellos y los criadores que quedaron en segundo y tercer lugar, se repartieron premios, entre los que destaca un camión JAC de 3.2 toneladas, 6 camionetas JAC de 1.5 toneladas, 16 motocargas marca Wanzing, 1 motocicleta Wanzig, 2 ordeñadoras portátiles, 1 tanque Inox de 800 litros, 1 laptop Core I3, 2 esquiladoras con generadores Yamaha, 4 sistemas de riego y 34 mallas ganaderas para los demás participantes.

Municipio de Espinar tiene la posta
Para el año 2014, la organización de la Expo Reyes, correrá por cuenta de la Municipalidad Provincial de Espinar, y el regidor Rolando Condori Condori, aprovechó la ocasión para felicitar la organización de este año que estuvo a cargo de la empresa minera Xstrata Tintaya, y señaló que el reto es amplio, pero que se cuenta con todas las ganas para seguir trabajando en beneficio de los productores espinarenses.

Tarde taurina y fin de fiesta
Luego del acto protocolar, se efectuó en el coso taurino de Nuevo Versalles, un impresionante espectáculo taurino que contó con la presencia de los más renombrados toreros de la zona y el país, este evento atrajo masivamente al público que disfrutó cada uno de los números preparados para la ocasión.

El fin de fiesta estuvo a cargo de la agrupación cumbiambera Armonía 10 que puso a bailar a más de 15 mil personas que llegaron hasta el recinto ferial para disfrutar el último día de feria.

Artistas en escena
Entre los grupos musicales que se subieron al escenario de la III Expo Reyes, están Candela, los Ayllus del Perú; Rosita de Espinar; Yovana Hancco, Milder Valdez; Nivardo Carrillo; Roxana Gutiérrez, Cuarteto Continental, Proyección de Bolivia Patricia y los guitarreros; Voces y Cuerdas, Requiebros de Canas; grupo Génesis; Flor Andina de Chumbivilcas; el Cóndor Andino; Viento Espinarense; y los Elegantes de Canas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…