Inicio Economía MSCI decide hoy si Southern permanece en índice peruano o se le reclasifica al norteamericano

MSCI decide hoy si Southern permanece en índice peruano o se le reclasifica al norteamericano

7 minuto leer

Southern

Esta será la primera señal sobre la posible recategorización del Perú a mercado frontera, señalan especialistas

La posible reclasificación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como mercado frontera –categoría inferior a la actual— tiene hoy su primera fecha decisiva, antes de la decisión final que se publicará en junio. Así, MSCI, el líder mundial en la elaboración de índices bursátiles, dará a conocer hoy su decisión de mantener a Southern Copper  dentro del índice peruano o de reclasificarla al índice de Estados Unidos.

En caso de que Southern Copper fuera retirada del índice peruano, la BVL debería encontrar otra acción con la cual reemplazarla para seguir cumpliendo el mínimo de tres empresas con la liquidez y el tamaño suficientes para ser consideradas parte del índice global de mercados emergentes.

Los efectos de la recategorización de la plaza limeña no serían menores. La salida de capitales que provocaría sería de entre US$1.500 millones y US$1.800 millones, según estimaciones de Credicorp Capital .

LA GRAN DUDA
En agosto del 2015, MSCI anunció que iniciaría una evaluación para decidir si mantenía o no a la BVL en la categoría de mercado emergente. Entonces, los niveles de liquidez habían llegado a mínimos; y de tener entre más de 10 acciones invertibles algunos años atrás, el Perú ahora solo tiene Buenaventura, Credicorp y la mencionada Southern. MSCI notaba una tendencia a la baja, explica Francis Stenning, gerente general de la BVL.

A ello se sumó la consulta  lanzada por MSCI a la comunidad de inversionistas sobre Southern, una empresa constituida y listada en EE.UU., pero cuyos activos están en México y el Perú. La acción también lista en la BVL, mas no en su par de México.

Tras una intensa campaña de lobby realizada por la BVL con el apoyo de la propia Southern, las probabilidades de que MSCI decida mantener a la empresa en el índice peruano serían altas. “No ha habido ningún cambio sustancial que explique su salida de este índice”, señala Javier Penny, gerente general de Renta4 SAB.

Si Southern se queda en el índice peruano, son altas las probabilidades de que MSCI decida mantener a la BVL como mercado emergente.

¿BATALLA PERDIDA?
Pero ¿qué sucedería en el caso opuesto? Si bien MSCI señaló en un comunicado que la pérdida del mínimo de tres empresas que cumplan con los estándares exigidos derivaría en la recategorización de la BVL, esta entidad no da aún la batalla por perdida.

Stenning señala que MSCI también podría anunciar hoy la inclusión de nuevas empresas peruanas al índice global de emergentes. Así, Volcan, Graña y Montero, e IFS (holding de Interbank e Interseguro) podrían sumarse a esta canasta. Estos tres papeles han ido acercándose a los niveles mínimos de liquidez y capitalización bursátil exigidos por MSCI.

“Según el volumen operado, Volcan e IFS ya están dentro del índice. No alcanzan el promedio de 12 meses [requerido por MSCI], pero a nivel trimestral sí cumplen. Se ha demostrado en los últimos ocho meses que hay compañías que tienen la capacidad de llegar a los indicadores mínimos de MSCI”, señala Hugo Horta, head de Mercado de Capitales de Credicorp Capital Bolsa.

Rodrigo Zavala, director de Renta Variable de la misma empresa, detalla que la única compañía que podría reemplazar a Southern por el criterio de capitalización es IFS, pero se han dado excepciones para incluir firmas en el índice considerando solo su liquidez.

Además, la decisión de MSCI no se basa únicamente en los indicadores numéricos. Toma en cuenta también la opinión de inversionistas institucionales extranjeros, por lo que la impresión sobre los resultados logrados por la BVL podrían jugar a su favor.

El Comercio.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *