Inicio Economía MSCI decidió mantener a Southern Copper en índices peruanos

MSCI decidió mantener a Southern Copper en índices peruanos

6 minuto leer
Foto: TVPERÚ.GOB
Foto: TVPERÚ.GOB

El día de hoy MSCI ratificó a la empresa Southern Copper Corporation dentro de los índices MSCI Perú. Si bien esta es la primera parte de la consulta, la fecha clave está prevista para el 14 de junio, donde se definirá si Perú continúa en la categoría de mercado emergente.

En agosto del año pasado MSCI anunció un proceso de consulta sobre si Perú debía ser reclasificado a Mercado Frontera a finales de setiembre 2015. Otorgado el plazo, se creó un equipo de trabajo público – privado en el que, principalmente, el Gobierno peruano y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) aceleraron la implementación de una serie de reformas –que continúan ejecutándose- para mejorar la liquidez del mercado y, así, obtener el apoyo de instituciones globales y de los inversionistas. Como resultado, el pasado 30 de setiembre de 2015, MSCI ratificó a Perú como Mercado Emergente, pero estableció una nueva fecha de consulta: mayo del 2016, que incluía considerar una “clasificación excepcional” de las acciones de la empresa Southern Copper (SCC) dentro de los índices MSCI Perú o reclasificarlos a los índices MSCI Estados Unidos.

“Estamos contentos con este primer resultado, seguimos cumpliendo con los requisitos establecidos por MSCI para ser considerados como Mercado Emergente y, sí, continuamos optimistas de cara al resultado del próximo 14 de junio. Sabemos que nuestros inversionistas quieren ver más de Perú y estamos comprometidos en cumplir con ellos”, enfatizó Christian Laub, Presidente de la BVL.

La Bolsa de Valores de Lima, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Mercado de Valores y la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP’s, han venido trabajando, desde hace 3 años, en una serie de estrategias con el fin de superar los constantes cuestionamientos sobre la falta de liquidez, la caída de sus índices y el poco atractivo del mercado en general. En ese sentido, se han obtenido importantes logros desde la consulta en agosto del 2015, tales como: la exoneración del impuesto a las ganancias de capital, las facilidades ofrecidas para el market making, la aprobación del trading algorítmico, la reducción de tarifas para operaciones de préstamo de valores y para operaciones con cartera propia, la mejora en la comunicación con nuestros principales grupos de interés, además de otros resultados, que no hacen más que destacar el aporte crucial de la alianza entre el sector público y privado a lo largo de estos meses.

En abril, la Bolsa de Valores de Lima ha incrementado su monto negociado promedio diario en más de 180% con respecto a diciembre, lo cual no ha hecho más que mejorar las expectativas de los inversionistas y, ha mostrado un cambio en la tendencia de la liquidez  ̶ que fue el principal reto propuesto por MSCI a raíz de la consulta. Se ha comprobado la efectividad de un trabajo conjunto en la persecución de un mismo objetivo tanto del sector público como privado, que hoy reafirman su compromiso para desarrollar aún más el mercado de capitales peruano y convertirlo en el hub financiero de la región.

BVL.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *