Inicio Economía MSCI: Perú se mantiene como mercado emergente

MSCI: Perú se mantiene como mercado emergente

8 minuto leer
Francis Stenning
Francis Stenning

A través de un comunicado, la proveedora de índices MSCI, anunció que mantendrá a Perú como mercado emergente. Al respecto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) manifestó su satisfacción con el pronunciamiento, considerando que si bien existen inquietudes por las tendencias observadas, corresponde al Perú mantenerse en esta categoría.

En el mismo comunicado, MSCI señala que el caso del mercado peruano volverá a ser evaluado en Junio del 2016, dándole tiempo a las distintas medidas adoptadas recientemente, y aquellas por ejecutarse, comiencen a mostrar su efecto en la liquidez del mercado.

Es importante destacar que el resultado de esta consulta es una muestra clara del compromiso y alto nivel de coordinación que existió en este esfuerzo conjunto entre la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia del Mercado de Valores, Bolsa de Valores de Lima, Banco Central de Reserva del Perú, el Congreso de la República y demás instituciones, demostrando lo viable y efectivo de un esfuerzo público-privado en favor de los intereses del país, logrando que el desarrollo continuo del Mercado de Capitales sea un tema de Política de Estado.

Desde el anuncio realizado por MSCI sobre la posible reclasificación de Perú a mercado frontera, tanto sector público como privado ejecutaron rápidamente un plan de trabajo y difusión, que incluyó la presentación, ante los máximos directivos de la proveedora de índices en Nueva York y los principales gestores de fondos mundiales, de los planes y objetivos estratégicos que mantenía el Perú para desarrollar su mercado de capitales, la rápida ejecución de algunos pendientes (en materia normativa y de proyectos), los avances realizados a lo largo de los últimos años y la visión que tenemos como país de trabajar para convertir al Perú en un Hub financiero regional en los próximos 10 años.

Tanto el Gobierno como la Bolsa de Valores de Lima han venido trabajando en distintas iniciativas por aumentar la liquidez y desarrollo de nuestro mercado, entre las que destacan: el lanzamiento de una nueva plataforma transaccional de última generación (provista por la Bolsa de Londres), la integración corporativa entre la BVL y CAVALI, el lanzamiento de la familia de índices S&P/BVL, y la incorporación de la BVL y CAVALI al MILA, etc. Por otro lado, tanto la SMV, la BVL y Cavali redujeron significativamente sus tarifas. Asimismo y gracias a las regulaciones y medidas emitidas recientemente por el Gobierno, se vienen desarrollando una serie de productos y servicios que permitirán atraer a nuevos inversionistas, como facilidades para los Formadores de Mercado, la creación de Fondos de Inversión en Bienes Raíces, la facilitación de operaciones de préstamos de valores y operaciones de ventas en corto, la aprobación del uso de programas automatizados (algoritmos) mediante Acceso Directo a Mercado, entre otros.

“Las medidas, productos y servicios mencionados hasta el momento constituyen sólo el inicio del cambio que el mercado de capitales peruano necesita. Resulta evidente que en los últimos 10 años, el mercado de valores no ha logrado acompañar al crecimiento del país, por lo que la BVL, en coordinación con el MEF, BCRP y la SMV y otras autoridades, espera poder establecer las bases para una nueva reforma del Mercado de Capitales que permita consolidar los esfuerzos mencionados, masificar el mercado de valores entre emisores e inversionistas, operar con eficiencia, ganar la profundidad y liquidez que requiere el mercado peruano camino a convertirse en el Hub Financiero Regional que nos hemos propuesto”, señaló Francis Stenning, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima.

Sumado a estas importantes esfuerzos de estos últimos años, debe destacarse las recientes medidas relacionadas con la exoneración del impuesto a la ganancia de capital a las principales acciones con liquidez en la BVL, que gracias al apoyo y rápido accionar del gobierno peruano y el Congreso de la república nos permitirá ser más competitivos frente a otros países del MILA. Esta medida generará condiciones favorables tanto a inversionistas locales como extranjeros y será rápidamente complementada por la facilidad planteada también en la misma ley para los formadores de mercado, lo cual estamos seguros contribuirán a reactivar la liquidez de nuestro mercado.

“No podemos descansar en este esfuerzo, tenemos que actuar rápido en poner en valor las distintas iniciativas y mostrar claras señales de cambios de tendencia durante el primer semestre del 2016” añadió el Sr. Stenning.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *