Inicio Economía MTC: A junio del 2017 estarán funcionando ocho redes dorsales regionales

MTC: A junio del 2017 estarán funcionando ocho redes dorsales regionales

5 minuto leer
Fuente: Gestión
Fuente: Gestión

Gobierno dejará también proyectos en fase avanzada y otros en estudios de ingeniería
El MTC señaló hoy que en el primer semestre del 2017 el Perú contará con ocho redes dorsales regionales de fibra óptica operando, que se conectarán a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica para dotar de Internet de alta velocidad a diversas capitales de provincias.

“Estos proyectos permitirán que el Estado, a través del Internet de alta velocidad, tenga mayor presencia en zonas alejadas, además de impulsar el desarrollo en zonas diferentes a la capital”, apuntó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.

Detalló que en julio se inauguró la red regional de Lambayaque y a fines de año se culminarán los trabajos en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

“A estas se sumarán Cusco, Piura, Tumbes y Cajamarca, que estarán listas en el primer semestre del 2017”, añadió.

Agregó que se deja en fase avanzada en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la incorporación de las regiones de Ica, Lima (provincias), Amazonas, Puno y Junín, y otros ocho proyectos en estudios de ingeniería.

Inauguración
Cabe indicar que hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro Gallardo pusieron en marcha la ed Dorsal Nacional de Fibra Óptica desde un colegio del distrito de Carabayllo.

“Este es el proyecto de telecomunicaciones más importante de la historia del país, el mismo que hará posible que la mayoría de peruanos tenga acceso a múltiples servicios, principalmente Internet de alta velocidad”, declaró Gallardo.

Detalló que para el desarrollo del proyecto se han invertido 333 millones de dólares y se ha procedido al tendido de 13,500 kilómetros de fibra óptica, lo que redundará en una red de comunicaciones de alta capacidad.

Ello para que las empresas de telecomunicaciones brinden servicios como Internet de alta velocidad, telefonía fija, telefonía móvil, televisión digital, entre otros, a tarifas económicas, sostuvo.

“Con el proyecto de la Red Dorsal los beneficios de las telecomunicaciones llegarán de manera general, porque esta red no solo sirve para llevar Internet de alta velocidad, sino que además para que los servicios de telefonía y de televisión de paga puedan colgarse de esta red y sean provistos de mayor calidad”, destacó.

Enlace
En la inauguración se hizo una demostración del servicio de telesalud materno neonatal desde el Hospital José H. Soto Cadenillas en la ciudad de Chota (Cajamarca). Ahí se realizó un enlace entre los médicos.

Además, desde la Institución Educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo de Espinar (Cusco) se realizó una conexión utilizando esta red con la Institución Educativa 2084 Trompeteros de Carabayllo en Lima.

Finalmente, Gallardo señaló que gracias a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica el Estado podrá ofrecer mejores servicios en el ámbito de la salud y la educación, como la telesalud y teleducación, que ahorrarán distancias, tiempo y dinero, y llegarán a un mayor número de peruanos.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *