Inicio Noticias MTPE: Es largo el camino para decidir aumento del salario mínimo

MTPE: Es largo el camino para decidir aumento del salario mínimo

12 minuto leer

sueldo minimo

—La primera dama Nadine Heredia afirmó que el tema del aumento no está en discusión. El primer ministro César Villanueva había señalado que lo estaba revisando con el MEF.

La declaración del premier César Villanueva sobre la revisión que hace con el MEF de la posibilidad de aumentar el salario mínimo (Gestión 19.02.2014) ha despertado polémica.

Villanueva había declarado que el tema del aumento lo estaba revisando con cuidado, pues “no podemos ser irresponsables con la caja fiscal. Tenemos que cuidar a los trabajadores y a los pequeños empresarios”.

Ayer, por su parte, la primera dama Nadine Heredia, al ser consultada al respecto, afirmó escuetamente que “(el aumento) no está en discusión en estos momentos”. Cabe anotar que el premier incluso se había explayado sobre el impacto de un eventual aumento, al sostener que “tenemos que ver todo el tema de los costos, hay que ir con cuidado. No podemos ser irresponsables con la caja fiscal, tenemos que cuidar a los trabajadores y a los pequeños empresarios”.

En el ínterin, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, respondió a Nadine Heredia que es el Ejecutivo el que define qué temas se discuten.

“Hay demandas atrasadas que están siendo evaluadas, y le pido al ministro de Economía que haga eso”, añadió Otárola al dar su opinión favorable al alza salarial.

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Nancy Laos, fue consultada sobre si este aspecto se está revisando con el MEF. A lo que respondió que no conocía de ello y que, más bien, en la víspera conversó con el premier, indicándole que el tema está analizándose en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“Hay un largo camino todavía por recorrer (en el debate del aumento del salario mínimo). La Comisión de Productividad y Salario Mínimo del CNT señala que debe ser consultado a trabajadores y empleadores”, explicó Laos.

Tal como adelantamos en la víspera, hubo una reunión de los coordinadores del CNT para ver si agendan el tema.

Laos recordó que en una sesión del año pasado las centrales sindicales pidieron en el CNT que se analizara el aumento salarial.

“En esa oportunidad, el tema se sometió a consideración del sector empleador, el cual no hizo ninguna observación y dijo que le parecía bien. Luego se llevó al pleno del CNT, cuyos integrantes señalaron que faltaba completar el análisis de la metodología para la fijación del salario mínimo, y también faltaba definir cuándo era el contexto adecuado”, explicó Laos a Gestión.

El pleno del CNT había acordado luego que el tema pase a la comisión técnica de Productividad y Salario Mínimo, instancia en la que se encuentra hasta conocerse el resultado de la reunión de los coordinadores.

Paso previo

“El tema del salario mínimo está tratándose, pero no la fijación de la remuneración mínima, sino el tema técnico de la metodología para establecer dicha remuneración. Esto es un paso previo porque, en realidad, una vez establecida la metodología entre las partes (empresas y trabajadores), recién se podrá definir una propuesta (de incremento salarial) en esta comisión técnica del CNT”, agregó Laos.

Después de plantearse un eventual aumento salarial, la propuesta se trasladará ante el pleno del CNT, y una vez aprobada allí será enviada al Poder Ejecutivo para que la evalúe.

Interrogada sobre cuándo se definiría si habrá o no un aumento del salario mínimo, Laos indicó que no lo puede precisar.
“No he querido señalar un plazo, pues los tiempos para establecer esta metodología, y luego fijar (el monto) lo harán las mismas partes (trabajadores y empleadores)”.

DIXIT

“Hay que descartar la comparación absurda de que un ministro gane S/. 30 mil y que un maestro no gane lo mismo” .
Nadine Heredia
Primera dama de la Nación

“Estoy a favor de que el Estado recupere a los funcionarios de primer nivel que están migrando al sector privado”.
Fredy Otárola
Presidente del Congreso

El gasto en salarios del Gobierno subió en 35%

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, salió al frente para responder a los opositores del incremento de los salarios de los ministros.
Cabe anotar que uno de los principales críticos ha sido el ex presidente Alan García.
“Habría que recordarles que en las reformas del gobierno de Ollanta Humala en los sectores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, educación y salud se ha dado un aumento salarial progresivo y según el tamaño que tienen, por ejemplo, el profesorado, los médicos, las enfermeras, etcétera”, expresó.
Según cifras del MEF, en 35% (S/. 4,616 millones) se elevó el gasto en las remuneraciones del Gobierno Nacional entre los años 2011 y 2013. En el caso de los gobiernos regionales, subieron en 26% (S/. 1,874 millones), mientras que la planilla de los gobiernos locales se redujo en 0.4% (S/. 292 millones), en el mismo periodo. Es decir, un aumento de S/. 6,198 millones en total.

Dato

10% DE CAÍDA tendría el empleo formal si se eleva a S/. 1,000 el salario mínimo, según estudio del BCR.

Gestión

[divider]

CGTP sustentará su nueva propuesta de elevar salario mínimo a S/. 1,250

En la reunión prevista de los coordinadores del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) todavía no se ha podido definir el futuro del debate del incremento del salario mínimo. Sin embargo, la CGTP aprovechó la circunstancia para lanzar su nueva propuesta de elevar el salario mínimo de S/. 750 a S/. 1,250.

“En la reunión del secretariado ejecutivo de la CGTP, ratificamos lo planteado la vez pasada (de elevar el salario a más de S/. 1,000). Hemos propuesto que el salario mínimo sea de S/. 1,250”, informó Olmedo Auris, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Las demás centrales sindicales también están planteando aumentos, los cuales serán llevados en los próximos días alCNT.
“La necesidad de subir el salario es objetiva. El país tiene las posibilidades para asumir el aumento, pues se goza de un crecimiento económico que lo respalda. Si hubiera una crisis sería comprensible no aumentar el salario, pero eso no es así”, dijo Auris.

EL DATO

Decisión. La CGTP considera que el incremento salarial depende de la decisión política del Gobierno más que de un aspecto técnico en el CNT. Auris considera que el monto del salario mínimo está “atrasado”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…