Inicio Institucional Municipalidades en zonas extractivas reorientan S./3,981 millones a proyectos que atienden necesidades básicas de las poblaciones

Municipalidades en zonas extractivas reorientan S./3,981 millones a proyectos que atienden necesidades básicas de las poblaciones

10 minuto leer
67

ifc

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial presentó hoy los resultados de cuatro años del Programa Canon, una iniciativa apoyada por el Gobierno de Canadá que ha brindado asistencia  técnica a 30 municipalidades de 8 regiones del país.

La asistencia técnica brindada por este programa permitió que las municipalidades atendidas puedan mejorar sus capacidades de gestión para invertir importantes recursos provenientes del canon minero y petrolero.  Gracias a las  buenas prácticas municipales adoptadas, estos gobiernos locales reorientaron S./3,981 millones de soles hacia proyectos que cubren necesidades básicas de las comunidades.  El impacto también se ha visto en la población: con los proyectos municipales terminados se ha beneficiado a más de 183 mil personas.

“Canadá está sumamente complacido con los resultados logrados por este programa. Hay una verdadera voluntad por parte de muchos gobiernos locales de llevar a cabo una gestión más transparente y eficiente que pueda beneficiar  a una mayor cantidad de pobladores. Canadá busca apoyar al Perú en su esfuerzo por mejorar la eficiencia en la gestión pública e incrementar la transparencia en el manejo de recursos provenientes de proyectos extractivos”, dijo la Sra. Patricia Fortier, Embajadora de Canadá en el Perú.

Además de la asistencia técnica directa, el Programa Canon implementó un segundo componente de apoyo al fortalecimiento de la gestión e inversión municipal de manera virtual. Desarrollada en colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos, la plataforma Municipio al Día ha ofrecido de manera gratuita información y asesoría virtual a funcionarios municipales de todas las regiones del país. Luego de 4 años de implementación, esta plataforma única en el país ha podido brindar información al 75% del total de municipalidades distritales y provinciales del Perú.  Esta plataforma ha provisto información a más 19 mil usuarios sobre inversión, organización y finanzas municipales, buenas prácticas y guías para promover la participación ciudadana, entre otros.

“Un uso eficiente de los recursos provenientes del canon y regalías de las industrias extractivas puede generar impactos reales en la mejora de la calidad de vida de la población. Como lo ha mostrado el Programa Canon, invertir en las capacidades de gestión de los funcionarios municipales y en sus conocimientos es vital para lograr este objetivo”, señaló Fernando Ruiz-Mier, Oficial Senior de Operaciones de IFC Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe. “IFC promueve que los recursos generados por el sector privado puedan generar mayores impactos en el desarrollo en base a una gestión más eficiente e informada por parte de los gobiernos locales”, añadió.

Durante el evento “Retos en la Gestión Municipal de Inversiones” se compartieron también experiencias y lecciones aprendidas. Los alcaldes de las municipalidades de Paita y Los Baños del Inca, así como representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de empresas privadas del sector extractivo, intercambiaron ideas sobre buenas prácticas y discutieron los retos para los gobiernos locales.

Acerca del Programa Canon

El Programa Canon es una iniciativa liderada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, e implementada en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. El programa apoya directamente a municipalidades que cuentan con recursos de canon para fortalecer sus prácticas de gestión, a fin de incrementar y mejorar la inversión, promoviendo que sus proyectos resuelvan los problemas prioritarios de la comunidad y generen mayores oportunidades.

Acerca de la Embajada de Canadá

El programa de cooperación del Gobierno de Canadá para el Perú tiene como objetivo reducir la pobreza y hacer un Perú más democrático e inclusivo. Bajo su prioridad temática de “Crecimiento Económico Sostenible”, el apoyo de Canadá contribuye al desarrollo sostenible de los recursos naturales, mejorando el clima de inversión y fortaleciendo mecanismos para la prevención de conflictos. Canadá también apoya iniciativas que atienden a pequeñas y medianas empresas y buscan mejorar la capacidad técnica vocacional en sectores estratégicos, con el objetivo de apoyar a la diversificación económica y al crecimiento inclusivo en regiones extractivas. En noviembre de 2013, la Embajada de Canadá en Perú y el Ministerio de Energía y Minas de Perú lanzaron la Alianza por la Transparencia en el Sector Extractivo, una iniciativa une a diferentes socios del sector público, privado y otros organismos internacionales presentes en el Perú. Para obtener más información, visite www.peru.gc.ca

Acerca de IFC

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. Apoyando a empresas privadas en más de 100 países, IFC usa su capital, conocimientos especializados e influencia para ayudar a eliminar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. En el ejercicio de 2014, IFC otorgó financiamiento por más de US$22 000 millones para mejorar las condiciones de vida en los países en desarrollo y abordar los desafíos más urgentes del desarrollo. Para más información, visite: www.ifc.org.

Siga en contacto con nosotros:

http://www.ifc.org/LAC 
http://www.twitter.com/IFC_LAC
http://www.facebook/IFCwbg 
http://www.twitter.com/IFC_org 
http://www.ifc.org.com/LinkedIn 
http://www.youtube.com/wbifc
http://www.ifc.org/SocialMediaIndex

 

Síganos en

Facebook:

Embassy of Canada to Peru and Bolivia

Ambassade du Canada au Pérou et en Bolivie

Embajada de Canada en Perú y en Bolivia

Twitter:

@CanadaPeru      @CanadaBolivia

@CanadaPerou    @CanadaBolivie

@CanadaenPeru  @CanadaenBolivia

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…