Inicio Noticias Museo Andrés del Castillo: Entre Lucía y el premio “La mujer y las matemáticas”

Museo Andrés del Castillo: Entre Lucía y el premio “La mujer y las matemáticas”

6 minuto leer
159
francesca-rojas_mitzy-ayquipa_uni
“Ganadoras del premio “La mujer y las matemáticas”, Francesca Rojas Salcedo y Mitzy Ayquipa Soto, junto al presidente del MADC, el empresario minero, Guido del Castillo. (Foto: ProActivo)

ProActivo

El MADC, el museo que cuenta con la colección más importante de minerales cristalizados en el país, celebró su VIII aniversario al servicio del desarrollo del Perú. Diplomáticos, empresarios, funcionarios, académicos y protagonistas del arte se confundieron en los bellos salones de la Casa Belén.

El presidente del MADC, Guido del Castillo, aprovechó la oportunidad para anunciar el premio instituido este año, “La mujer y las matemáticas”. Las primeras en recibirlo son, Francesca Rojas Salcedo, primer puesto Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) 2016, y Mitzy Ayquipa Soto, primer puesto de ingreso CEPRE-UNI. “En el 2016 la primera ingresante a la UNI es una mujer, Francesca Rojas Salcedo. Es mi estudiante favorita porque llegó a hacer el examen de matemáticas perfecto: 100 puntos”, expresó.

Asimismo el empresario minero, quien es además presidente del Patronato UNI, elogió que dicha Casa de Estudios, haya dispuesto que se pueda rendir el examen de admisión en ocho ciudades del país, además de Lima. Se trata de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Tarapoto y Puno. Beneficia a los estudiantes de provincias, que estando preparados, no cuentan con los recursos para viajar a Lima, precisó.

Como parte de la celebración del MADC, se presentó la exposición “La cerámica infinita”, del artista peruano de talla internacional, José Luis Yamunaqué. El ceramista piurano recibió las primeras enseñanzas de su padre y luego en escuelas de Argentina, Perú, Italia y los Estados Unidos. En este último país ejerció la docencia y fue investigador en el Museo de Bellas Artes de Boston, Escuela de Bellas Artes de Massachusetts y la Universidad de Harvard. Recientemente ha retornado a Perú, con el fin de enseñar el arte del cual es un virtuoso.

Del Castillo hizo un rápido recuento de las actividades del MADC en el 2016, entre ellas la participación de tres congresos de importancia para la investigación y el desarrollo como son el XVIII Congreso Nacional de Geología, Congreso de Paleontología y el Congreso de Rocas y Minerales Industriales, además de muestras itinerantes del Ingemmet sobre sismos y otros temas.

Resaltó que con motivo del III Congreso de Joyería organizado por ADEX, el museo presentó el libro “Gemas del Perú antiguo y moderno”, que causó sensación entre joyeros y demás asistentes. “Es un estudio sobre piezas que están el museo (…) Habla de todas las gemas que se pueden fabricar en Perú”.

“Lucía”, antigua habitante de Lima, del centro arqueológico “El Paraíso”

El Paraíso presente

El centro arqueológico “El Paraíso”, ubicado en Lima, estuvo presente en la ceremonia. La sorpresa preparada fue ponerle rostro a una habitante de la época, cuyos restos fueron encontrados en las excavaciones realizadas con el apoyo del Ministerio de Cultura. “Es fruto de la actual tecnología que hoy podamos ver cómo era. La hemos bautizado de Lucía y la hemos hecho una reina, a la que presentamos en sociedad”.

Datos:

El Museo de Minerales “Andrés del Castillo” (MADC), cuenta con minerales cristalizados de distintas regiones mineras del Perú, seleccionados por su belleza, importancia y rareza. La colección Chancay expone piezas únicas de cerámica y en la sección Tejidos se exhibe la vestimenta en el Antiguo Perú con piezas únicas en su género.

Tiene una sala itinerante que inaugura cada mes,  muestras de artistas plásticos.

El MADC se ubica en la Casa Belén, en el Jr. De La Unión 1030.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…