Foto: Andina

El trabajo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) no se detiene en las regiones afectadas por las torrenciales lluvias, donde 250 máquinas pesadas, 311 vehículos y 260 equipos de drenaje intensifican su accionar para colaborar en la superación de la emergencia.

En Tumbes intervienen 24 máquinas (excavadoras, cargadores frontales, tractores sobre orugas, retroexcavadoras, motoniveladoras y rodillos), 21 vehículos (camiones cisterna, grúas, volquetes, remolques y camionetas), así como 17 equipos(motobombas e hidrojets).

Más de una docena camiones cisterna abastecen y distribuyen agua potable en la ciudad, con énfasis en el distrito de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar, uno de los más afectados con las precipitaciones que activaron quebradas.

En Piura, el MVCS movilizó 40 máquinas, 30 vehículos y 62 equipos. Una de las labores prioritarias es la limpieza y descolmatación del dren Sullana, así como la instalación de motobombas en los sectores más perjudicados por las torrenciales precipitaciones que cayeron por más de diez horas en la víspera sobre la ciudad de Piura, entre ellos el asentamiento humano Micaela Bastidas.

También se intensifica la eliminación de residuos sólidos en puntos críticos por emergencia sanitaria para evitar la propagación de enfermedades como consecuencia de la descomposición acelerada de los desechos por mezcla con los aniegos tras la lluvia.

En La Libertad, una dotación de tractores retira la acumulación de escombros de la vía pública de la ciudad de Trujillo tras la caída de seis huaicos como consecuencia de la activación de las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León, así como en la ciudad de Chepén, en el centro poblado Sausal del distrito de Chicama, provincia de Ascope.

También se transportó arena que es colocada en sacos para la formación de barricadas en San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo. En total, el MVCS colocó en esta región 15 máquinas, 23 vehículos y 36 equipos

En Lambayeque intervienen 13 máquinas, 18 vehículos y 69 equipos que tienen como prioridad la descolmatación de ríos, fortalecimiento de defensa ribereñas, drenaje de zonas anegadas, limpieza de residuos sólidos y abastecimiento de agua potable a la población afectada.

En Áncash trabajan 18 volquetes y 13 excavadoras, nueve camiones cisterna, así como siete motobombas y dos hidrojets; mientras que en Ica operan cinco volquetes, cuatro cargadores frontales, dos camionetas, una cisterna y una motobomba.

La región Loreto cuenta con un volquete y una excavadora, dos camiones cisterna y motobombas, en tanto que Arequipa están desplegados seis volquetes, igual número de excavadoras, cinco camiones y 23 cisternas de agua.

Fuente: Andina