mypezzz

A partir del 1 de enero del 2017, más de 2400 empresas, entre micro y pequeñas, estarán obligadas a facturar electrónicamente según la nueva lista de designación de emisores electrónicos publicada por la Sunat, lo que les permitirá ahorra 8.40 soles por documento, estimó Efact.

De acuerdo a dicha empresa, especializada en brindar soluciones que permitan emitir y recibir comprobantes de pago de manera electrónica, el costo por factura emitida físicamente es de 13.60 soles aproximadamente, mientras que electrónicamente asciende a 5.40 soles.
Indicó además que a nivel de factura recibida físicamente, el costo es de 21.60 soles, mientras que electrónicamente asciende a 7.30 soles aproximadamente. Por ello, el ahorro, derivado por el uso de facturas electrónicas tanto en la emisión como en la recepción es un monto considerablemente alto.
“Hoy en día una mype, según la cantidad de facturas que emita, verá un ahorro significativo en sus gastos operativos como impresión, envío, recordatorios de pagos, almacenamiento, entre otros”, afirmó José Luis Malpartida, jefe de producto de Efact.
Recordó como ejemplo que una empresa que anualmente emita alrededor de 12,000 facturas impresas podrá tener un ahorro anual aproximado de 98,400 soles si las emite de manera electrónica.
Economía formal
Además de otorgar un ahorro considerable para las empresas emisoras, las facturas electrónicas permiten al Estado tener un control exacto y actualizado del sistema financiero.
Esto, a su vez incentiva la economía formal, velando por un mayor control fiscal, el mismo que genera una mejor transparencia y acceso a la información, y elimina las facturas falsas.
Malpartida mencionó que los esfuerzos de Efact, en un trabajo conjunto con la Sunat, benefician a todas las partes involucradas.
“Nuestro objetivo y compromiso con las empresas y consumidores es fomentar una cultura de buenas prácticas. Las facturas electrónicas son un motor importante para el desarrollo del país”, señaló.
Es importante mencionar que con una implementación adecuada en el uso de facturas electrónicas, se combate la economía informal y se reduce la incidencia de negocios ilegales, mejorando así la competitividad de los agentes económicos.
Así se pueden optimizar los procesos operativos para que cada negocio sea más eficiente y a su vez tengan mejor acceso a capital de trabajo y a otros productos financieros, comentó el ejecutivo.
 
Solución gratuita
Para aquellas micro y pequeñas empresas, Efact ofrece una solución gratuita por la cual pueden gestionar sus comprobantes de pago de manera electrónica.
Sólo deben acceder a una computadora con Internet y registrarse en su web para poder acceder al servicio, el mismo que permite la emisión de cualquier tipo de comprobante de pago, así como la gestión de aquellos recibidos; la aplicación de diversos filtros para su visualización y consulta; reportes para descargar y acceso a herramientas para obtener liquidez como la factura negociable.
Andina