Foto: El Comercio.

Foto: El Comercio.

Así lo confirmaron durante su vista a las instalaciones del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Una delegación de proveedores chilenos dedicados al rubro minero estima la posibilidad de instalarse en el Perú para establecer relaciones comerciales con las principales compañías mineras de nuestro país.
Así lo reveló hoy el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Manuel Viera, quien se encuentra en nuestro país encabezando a la delegación de mypes mapochinas que espera expandir sus horizontes.
“Como empresarios estamos viendo la posibilidad de venir a instalarnos acá, compartir nuestra experiencia y colaborar con la minería peruana. Ambos países estamos muy aislados y deberíamos aprovechar esas sinergias”, indicó.
Durante su recorrido visitarán grandes operaciones mineras como Chinalco (Junin), Antamina (Áncash) y Las Bambas (Apurímac), esta última considerada la mayor inversión minera de los últimos tiempos en nuestro país.
A pesar del escenario adverso a nivel internacional, los empresarios chilenos ven en el Perú una excelente oportunidad para hacer negocios duraderos en el sector extractivo.
“El Perú está creciendo mucho más que Chile que tiene una serie de problemas producto del recalentamiento de la economía. Tiene yacimientos más jóvenes con mejores leyes y eso implica un crecimiento notable”, refirió.
Bajo dicha premisa, Manuel Viera, estimó que el Perú está en capacidad de duplicar o triplicar su producción de cobre en los próximos años y acortar la distancia con Chile, considerado primer productor mundial del metal rojo. “Lo que le va a faltar es una buena estrategia de desarrollo”.
Por su parte, Verónica Tramer, directora comercial de ProChile en el Perú, señaló que esta visita forma parte del proyecto de internacionalización de las pymes chilenas, y cuenta con el pleno respaldo del gobierno sureño.
“Son pymes con mucha experiencia en el sector minero nacional que tienen posibilidades de juntarse con socios peruano e interactuar para complementar los desafíos comerciales de ambos países”, afirmó.
Como parte de su itinerario visitaron hoy la sede del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en La Molina, donde fueron recibidos por el director del IIMP, Fernando Gala, los ingenieros Gustavo Luyo y Raúl Garay, gerente general y director de dicha institución respectivamente.
El exviceministro de Minas Fernando Gala brindó una conferencia para los pequeños y medianos empresarios chilenos sobre la actual situación de la minería peruana y sus potencialidades en el largo plazo.
“Estamos en el sexto lugar de exploraciones mineras en el mundo y somos un país atractivo con un potencial minero interesante para los empresarios”, afirmó.
Precisó que durante el 2015, el Perú atrajo el 6% de las inversiones en exploración en el mundo con un total de 552 millones de dólares americanos.
Durante su exposición también intercambiaron información respecto a estrategias de desarrollo socioeconómico. Los empresarios chilenos remarcaron la importancia de trabajar juntos en temas como la industria del reciclaje como parte de la minería planetaria, basada en el cuidado del medioambiente y el respeto a las comunidades.
IIMP.