Inicio Hidrocarburos Nativos amenazan con cerrar pozos petroleros

Nativos amenazan con cerrar pozos petroleros

4 minuto leer

nativos-pluspetrol norteCrisis en el río tigre. Ayer esperaron en vano a representantes del Ejecutivo y de Pluspetrol que iniciaron tratativas con indígenas de la cuenca del río Corrientes.
“Si no respetan nuestros derechos no vamos a parar. Vamos a bloquear el acceso a los pozos de petróleo”, advirtió Bredy Magipo Vargas, jefe de la comunidad Marsella, una de las doce comunidades del río Tigre, en Loreto, que ayer esperaban a representantes del Ejecutivo y de la petrolera Pluspetrol Norte para buscar solución a sus demandas.

“¿Acaso quieren eso, que tomemos los pozos de petróleo? Estamos muy molestos”, insistió el líder indígena, quien también se siente burlado por el gobierno regional de Loreto que lo trasladó a él y a otros cinco apus hasta Nuevo Andoas con la promesa de llevarlos desde ahí hasta la comunidad 12 de Octubre para iniciar el diálogo, pero fue en vano.

Después de varias horas de espera y al no poder lograr el compromiso de Pluspetrol de trasladarlos hasta la comunidad 12 de Octubre, los líderes evaluaban anoche su retorno a Iquitos para partir de allí hasta la cuenca del río Tigre y continuar con el bloqueo de ese afluente que iniciaron hace 29 días o, como advirtió Magipo, iniciar otra medida de fuerza más drástica.

Los nativos kichwa del río Tigre exigen una compensación por el uso de sus tierras en las operaciones petroleras, que ha generado graves problemas de contaminación, que se respete el derecho a la consulta en la explotación del lote 192 (1AB), la creación de un fondo compensatorio y la atención efectiva en los sectores de salud y educación, entre otras demandas.

Visos de solución

El Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Dr. Julio Rojas, confirmó desde la comunidad de Dorissa que líderes de las comunidades de Punta Hermosa y Antioquía (río Corrientes) iniciaron un diálogo con ejecutivos de Pluspetrol para solucionar sus exigencias, también vinculadas a una compensación y remediación de la contaminación petrolera.

Luego de la reunión se establecieron dos mesas de trabajo.
Rojas dijo que por esta reunión no pudo atender a los nativos del río Tigre y ofreció llegar a esa zona hoy o mañana.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: Apus aguardan en respuesta sobre consulta previa

Los apus de las cuatro cuencas loretanas que abarcan el lote 192 designaron al apu Carlos …