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NATURA INAUGURA NÚCLEO DE INNOVACIÓN EN MANAOS

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Lima, Perú.- Agosto 2012.- Un año después del lanzamiento del Programa Amazonia, Natura exhibe resultados concretos de sus inversiones en la región, reforzando el compromiso de estimular el ambiente científico. La empresa inaugura, en Manaos, el Núcleo de Innovación Natura Amazonia, que tiene como misión estimular la formación de una extensa red de investigación, abarcando a instituciones de ciencia y tecnología locales, nacionales e internacionales.

La implantación del Núcleo en territorio amazónico construye el objetivo de estudio, en el cual la Amazonia es la protagonista de las investigaciones, compartiendo conocimientos y tecnología con las instituciones en las esferas local y global. “No solo es posible, sino también necesario, que la Amazonia deje de ser vista exclusivamente como proveedora de materia prima y pase a tener su vocación tecnológica revelada y valorizada como impulso para la promoción de un universo de oportunidades, que deberán ser traducidas en beneficios para las poblaciones locales y para toda la sociedad”, destaca Guilherme Leal, copresidente del Consejo de Administración de Natura.

Con la meta de desarrollar el conocimiento “en la” Amazonia, “sobre” la Amazonia y “para” la Amazonia, la empresa pretende generar nuevas demandas y oportunidades de trabajo para los investigadores locales. “Para ello, seguiremos el modelo de innovación abierta, que Natura adoptó hace más de cinco años, abarcando a instituciones académicas, educativas, de investigación tecnológica y científica, y de investigación social y económica. Fomentaremos el desarrollo de nuevos estudios, ayudando a fortalecer los laboratorios y las instituciones ya existentes, de forma directa o a través de edictos específicos”, explica Víctor Fernandes, director de Ciencia y Tecnología de Natura.

Las acciones de fomento de la investigación abordarán los siguientes temas de interés: Cultura y sociedad; Conservación y biodiversidad; Bosques y agricultura; y Diseño de productos y procesos. Hasta 2020, la empresa espera involucrar a cerca de mil investigadores en red, entre colaboradores Natura y miembros de instituciones de ciencia y tecnología. Por lo tanto, en el 2011, varias instituciones han sido visitadas para la presentación oficial del Programa Amazonia. Hasta el momento, Natura ha firmado protocolos de intenciones con la Universidad Federal del Amazonas (UFAM), EMBRAPA, el Instituto Nacional de Estudios Amazónicos (INPA) y el Centro de Biotecnología de la Amazonia (CBA), con miras a la promoción de esfuerzos de colaboración para identificar y realizar estudios en ciencia y tecnología.

Diseño colaborativo – El Núcleo de Innovación de Natura en Manaos nació en un ejercicio de codiseño, que involucró a representantes de la sociedad amazonense, colaboradores Natura, socios y representantes locales. Durante la actividad, los participantes realizaron el reconocimiento del espacio, tuvieron momentos de inspiración en la naturaleza, con visita al Parque del Mindu (región forestal dentro del área urbana de Manaos), participaron de dinámicas de interacción y opinaron sobre cuáles requisitos deberían ser contemplados para componer un ambiente agradable, inspirador, productivo e innovador.

“El resultado del encuentro fue materializado en una maqueta y un diseño briefing, que orientaron la creación de un espacio dinámico, con patrones estéticos diferenciados, que valoriza la interacción entre las personas y la cultura local”, cuenta Víctor Fernandes. La estructura permite que, además de ser una oficina, el Núcleo también funcione como punto de encuentro y reuniones entre investigadores, técnicos y demás profesionales. El espacio recibió importantes inversiones en tecnología de la información (TI), para garantizar conectividad y movilidad desde cualquier punto. “Para tener una idea, es posible realizar teleconferencias desde cualquier estación de trabajo sin la necesidad de una sala específica”, destaca el director.

Sobre Natura

Natura es el mayor fabricante brasileño de cosméticos y productos de higiene y belleza, líder en el sector de venta directa en Brasil, con un ingreso en el 2011 superior a los R$ 5,5 billones. Con sede en Cajamar, Sao Paulo, la compañía cuenta con 7 mil colaboradores y opera en Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. La empresa actualmente tiene más de 1,421 millones de consultoras en Brasil y en el exterior.

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