Foto: Andina

El promedio diario del monto negociado de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se duplicó en el primer trimestre del 2017, ante la expectativa de que la reconstrucción del norte del país pueda dinamizar la actividad económica, sobre todo el sector construcción.

De esta manera, según datos de la BVL, el volumen promedio diario negociado entre enero y marzo de este año fue de 38.8 millones de dólares, mayor a los

18.26 MILLONES REGISTRADOS EN EL MISMO PERIODO DEL 2016.

El analista senior de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Eduardo Falen, consideró que esta mejora del promedio de la plaza bursátil limeña se debe a las oportunidades que representa la reconstrucción para las empresas constructoras y de cemento, así como a la subida de los precios de los metales.

“Las acciones mineras son importantes en nuestra bolsa, pero vemos que hay mucho movimiento en las acciones relacionadas a la Construcción, porque tras el fenómeno de El Niño Costero viene la reconstrucción y trae una buena perspectiva para este sector”, sostuvo Falen a la Agencia Andina.

Cabe indicar que el total del monto negociado en la BVL entre enero y marzo de 2017 alcanzó los 2,527.06 millones de dólares en las 65 sesiones realizadas en los primeros tres meses del año.

El volumen se explica por los montos registrados en Renta Variable o acciones de empresas (1,774.30 millones de dólares), Instrumentos de Deuda (601.54 millones), Colocación Primaria (2.37 millones) y Operaciones de Reporte y Préstamo (148.85 millones).

EXPECTATIVA DE GASTO PÚBLICO

El reciente informe mensual de la BVL señala que en la última quincena de marzo las expectativas de un mayor gasto público, para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero, motivaron el avance de los valores relacionados a la infraestructura, favoreciendo la recuperación de la bolsa local.

“Además, fueron favorables, para el cambio de tendencia, el rebote técnico de los títulos de Graña y Montero y las señales de una posición moderada de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre sus próximas alzas de las tasas de interés”, agregó.

NÚMERO DE OPERACIONES

En cuanto al número de operaciones en al BVL el promedio diario en el primer trimestre del presente año fue de 577, registrando un aumento sostenido comparándolo con el 2016 (527 operaciones) y el 2015 (382).

Entre enero y marzo del 2017 se totalizaron 37,526 operaciones, de las cuales 34,787 fueron de Renta Variable y las demás en Instrumentos de Deuda (671), Colocación Primaria (26) y Operaciones de Reporte y Préstamo (2,042).

“El dinamismo de las acciones mineras y de las vinculadas al sector construcción han favorecido un mejor desempeño en la bolsa local”, manifestó Falen.

Fuente: Andina