Inicio Actualidad Nelson Shack: Contraloría se manejará con autonomía

Nelson Shack: Contraloría se manejará con autonomía

9 minuto leer
Estará al frente de la institución en los próximos siete años.

Por 18 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente del Parlamento Nacional eligió al economista Nelson Shack Yalta como nuevo contralor general de la República para un período de siete años.

Previo a la votación, el profesional se presentó ante los legisladores para explicar la visión de trabajo de este organismo. Él reemplazará en el cargo a Edgar Alarcón, destituido por faltas graves en la función pública.

Informe

Como primer paso, la Comisión Permanente, dirigida por la titular del Congreso, Luz Salgado, puso al voto el informe de la subcomisión evaluadora que concluyó que Shack reunía los requisitos para ser elegido en el cargo. Se aprobó con 18 votos a favor.

Durante su presentación, el economista explicó su propuesta para reestructurar la Contraloría General de la República, las acciones que tomará para el acompañamiento del proceso de reconstrucción con cambios y la demanda de mayor presupuesto para el ente de control.

Como parte de la reestructuración de la Contraloría, dijo que retirará la confianza a los funcionarios de alta y media dirección.

Al responder las inquietudes de los parlamentarios respecto a su autonomía, Shack refirió que esta preocupación era razonable, pero mencionó que su trayectoria profesional se caracteriza por su capacidad de renuncia y de hacer lo correcto.

Independencia

“Un funcionario no se debe a un partido, se debe al Estado; reafirmo mi absoluta independencia del Ejecutivo y sus acciones”, recalcó.

Precisó también que una de sus preocupaciones será observar con detalle la situación del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco; la potenciación de la Refinería de Talara y el Oleoducto Norperuano.

Recordó que la Contraloría puede solicitar información a todas las entidades públicas e indicó que en su plan de trabajo planteará una serie de cambios normativos para fortalecer la fuerza de la Contraloría en varios temas.

Ante los parlamentarios, indicó que no tiene denuncias de ningún tipo y que cerrará una cuenta que posee en el extranjero para no contar con ningún tipo de activos en el exterior.

El contralor, de acuerdo con las leyes, asume el cargo por siete años y es elegido por mayoría simple en la Comisión Permanente del Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, felicitó al Poder Legislativo por la elección de Shack y reafirmó que desde “el Gabinete vamos a apoyar el trabajo necesario que tiene que hacer la Contraloría en beneficio de una mejor gestión para el Estado”.

“Creemos que es la persona idónea, tanto en los temas profesionales como personales. Debemos tener un cambio importante en la Contraloría”.

Funcionario

El jefe del Gabinete sostuvo que Shack laboró “en la administración pública como muchos lo hemos hecho, entre 1996 y 2005, y después se dedicó a trabajos de consultoría en temas de gestión”.

“Sí, es un funcionario como lo fue el Presidente y también lo fui yo en esas épocas; sin embargo, todos los que conocemos al señor Shack sabemos que realizará un trabajo independiente y con transparencia, que es tan necesario en la Contraloría”.

Shack fue asesor técnico de la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Orden y disciplina

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, destacó que no haya existido ninguna objeción para designar a Nelson Shack en el cargo; sin embargo, expresó sus dudas respecto a la independencia que pueda tener, dada la cercanía que se le atribuye con el jefe del Gabinete, Fernando Zavala. “El Parlamento, así como lo ha designado, también –ante una falta de autonomía– lo puede destituir, pero esperemos que eso nunca ocurra.

Aquí tenemos que reestructurar la visión del control, en general, y tener una Contraloría más transparente”.

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano destacó las cualidades y la trayectoria profesional de Shack, aunque dijo darle el beneficio de la duda, pese a haber trabajado con Zavala durante el gobierno de Alejandro Toledo.

“En esto podría haber duda. ¿Podrá él fiscalizar a sus exjefes? Ese es uno de los únicos reparos, pero le damos el beneficio de la duda”.

Por su parte, la legisladora de Alianza para el Progreso (APP) Gloria Montenegro señaló que espera que Shack ponga orden y disciplina en la Contraloría, y además que la dote de mayor eficiencia.

Confianza

Walter Albán, director ejecutivo de Proética, manifestó que Nelson Shack no decepcionará la confianza puesta en su persona por el Ejecutivo y el Legislativo.

“me parece una excelente elección, porque se trata de una persona que reúne todas las características de lo que reclama el perfil de un contralor general”.

La propuesta del Ejecutivo fue bastante centrada, al recurrir a una persona con una trayectoria intachable, agregó.

Fuente: El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El Estado limpiará el Lote 192 y el costo será cobrado después a quien lo opere

La situación del Lote 192, el más importante del país por sus reservas y producción, es vi…