Inicio Noticias Nevadas provocaron hasta 8 muertes en regiones del sur

Nevadas provocaron hasta 8 muertes en regiones del sur

7 minuto leer
102
Cientos de vehículos quedaron sin poder avanzar desde el peaje de Patahuasi hasta la zona de Imata en la región Arequipa. Nieve alcanzó 17 cm. (Foto: La República)
Cientos de vehículos quedaron sin poder avanzar desde el peaje de Patahuasi hasta la zona de Imata en la región Arequipa. Nieve alcanzó 17 cm. (Foto: La República)

Temporal atribuido a cambio climático golpeó a centro poblado Lunar de Oro donde alud mató a cinco pobladores. En Arequipa, mal tiempo provocó accidente dejando tres fallecidos. En las demás regiones del sur también se registró extraño temporal. Cientos de vehículos quedaron varados en carretera a Puno.

Alrededor de las tres de la tarde de ayer, una avalancha de nieve sepultó un campamento minero ubicado en el centro poblado Lunar de Oro, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina en Puno.

Según información preliminar de los comuneros de la zona, brindada a la Policía, el deslizamiento sepultó y mató a cinco personas y otras cinco están desaparecidas. 

Uno de los cadáveres fue identificado como Walter Pacco Choque de (50). Tres cuerpos se encuentran en el centro de salud para ser identificados. La precipitación se produjo desde el cerro en cuya cima se encuentra el centro poblado La Rinconada, zona minera de esta región.

Se supo que por el difícil temporal y lo alejado de la zona las autoridades no pudieron llegar al lugar. Recién hoy lo harán.

Más temprano, en la zona sur de la región lacustre, se reportó precipitaciones pluviales. 

En la localidad de Mazocruz, en El Collao, se reportó la caída de fuertes nevadas. El hielo alcanzó 30 centímetros de altura, obstruyendo parte de las vías de comunicación.

En Juliaca la nevada alcanzó los 40 centímetros. Carabaya, Lampa y San Antonio de Putina fueron los lugares más afectados.

En tanto en la zona alta de la región Arequipa los más perjudicados con el crudo temporal que se registró en el sur del país fueron los pasajeros que se trasladaban por la vía Arequipa-Puno. Un inusual manto de nieve cubrió la vía desde el peaje de Patahuasi hasta el poblado de Imata, ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. 

Cientos de unidades de transporte, entre buses, camiones y autos no pudieron continuar su viaje.

Recién al mediodía de ayer la larga hilera de carros avanzó. Tenían las carrocerías y ventanas congeladas, el hielo cayendo de los motores y las tolvas de los camiones. Los conductores cuentan que estuvieron varados desde las 18.00 horas del último viernes. En la madrugada el frío fue insoportable.

CONGELADOS

En Imata, los techos de calamina de las viviendas lucieron gruesas capas de hielo. En este sector viven más de mil personas. La posta de salud atiende diariamente a ocho pacientes por problemas respiratorios, en su mayoría niños y adultos mayores.

El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, indicó que las nevadas se alejarán, sin embargo las temperaturas descenderán considerablemente.

“En las zonas altas de la región, como Imata, las temperaturas llegarán hasta los 20 grados bajo cero. En zonas intermedias se registrará menos 5 grados y en la ciudad la temperatura estará en 6 grados“, explicó.

Dijo que se trata de un fenómeno inusual en esta temporada y que se debería al cambio climático.

En Cusco una intensa nevada se precipitó en los distritos de Pinaya y Condoroma, en la provincia cusqueña de Espinar, y en Ocongate dejó a medio centenar de campesinos afectados. En las zonas altas se registrarán temperaturas de 10 grados bajo cero.

ACCIDENTE

De otro lado, en la carretera Arequipa-Chivay se produjo un accidente de tránsito que dejó tres personas muertas y 10 heridos. Más información sobre este hecho en la página 29. 

CLAVES

Defensa Civil declaró zona de alto riesgo el centro poblado Lunar de Oro, pese a ello, los mineros siguieron trabajando.

La nieve alcanzó 70 centímetros de altura en las vías de la provincia de San Antonio de Putina.

En Moquegua se registraron fuertes vientos. El evento causó algunos daños en las viviendas y cultivos, principalmente en zonas periféricas.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…