Inicio Minería (EXCLUSIVO) Nexa Resources comprometida con una minería 3.0

(EXCLUSIVO) Nexa Resources comprometida con una minería 3.0

10 minuto leer
475
Ricardo Porto, CEO de Nexa Resources.

ProActivo

Ricardo Porto, CEO de Nexa Resources, dio a conocer la nueva propuesta de su empresa: hacer una minería 3.0. Como menciona Porto, la firma está decidida  a desarrollar una minería de nueva generación, por ello detalló las gestiones que realiza en nuestro país en línea con sus metas corporativas.

Durante el Networking Breakfast & Conference en la Cámara de Comercio Canadá Perú, Ricardo Porto detalló sobre el desempeño de las operaciones mineras y refinerías con las que cuenta la firma brasileña. Para caso de la producción y el tratamiento del zinc, “cerca del 25% del zinc producido en la refinería de Cajamarquilla es también trabajado en Perú en otros productos que son exportados alrededor del mundo”. Cabe recordar que el Perú es el cuarto productor global de dicho metal.

Desarrollo productivo con algunos frenos.

La empresa ve una oportunidad de crecimiento debido al auge global de la producción de autos eléctricos, vehículos autónomos y en la industria electrónica, pues esto significa una mayor demanda de zinc, cobre, níquel, cobalto y otros metales que el Perú posee en abundancia. Sin embargo, Porto asegura que no se puede aprovechar este potencial minero debido al rechazo de la sociedad hacia la actividad extractiva.

En ese contexto la empresa tiene un enfoque por el cuidado ambiental para una mejor aceptación por parte de la población. En las operaciones en Cerro Lindo, cabe mencionar que el 48,7% de los desechos de la mina retornan al yacimiento y así se reduce la huella ambiental. “El 100% de los relaves son dispuestos en seco y el agua que es traída del relave vuelve a la operación, es decir, tenemos la totalidad de la recirculación del agua(…)Estamos buscando tener los relaves en seco como primera opción en todos nuestros proyectos”, agregó Porto.

Asimismo, mencionó que la operación en Cerro Lindo tiene la primera planta desalinizadora en Perú, pues el agua que utilizan la obtienen de los mares para ser tratadas, en vez de utilizar el recurso hídrico que proviene los ríos. De esta manera, reducen el impacto ambiental en sus operaciones.

Mining Lab

Mining Lab, es una propuesta innovadora con la que trabaja Nexa. Es un programa creado con la intención de apoyar las iniciativas de emprendedores y “start-ups” que deseen desarrollar proyectos de innovación tecnológica de minería y metalurgia. En ese sentido, el representante de Nexa dijo a ProActivo: “estamos avanzando el Mining Lab con las universidades locales. Queremos que los ingenieros peruanos piensen en Nexa como la primera opción”.

Siguiendo en la línea de su compromiso con la educación, Porto aseveró que tienen a 4 mil estudiantes que trabajan en proyectos educativos en la comunidad de Cajamarquilla, y que en Pasco tienen proyectos de formación que permite el acceso a internet a niños y adultos.

También destacó los avances de Nexa en responsabilidad social con respecto a las comunidades que conviven en los alrededores de sus operaciones: han logrado darles acceso a agua y al aprovechamiento de la energía solar. “Estamos afectando [positivamente] la vida de 10 mil personas en 172 proyectos sociales en Cajamarquilla”. En tanto, le indicó a ProActivo que “la relación con las comunidades es el punto que más tenemos que desarrollar. Necesitamos tener otro nivel de comunicación con las comunidades.”

Seguridad y Digital Mining

Con respecto a la seguridad en sus minas, el CEO de Nexa indicó que hace dos años iniciaron un programa llamado “Digital Mining”, que es buscar, a través de una mejor tecnología, disminuir el riesgo de accidentes y mejorar la productividad. Como parte de esta tecnología destacó los sistemas de prevención de colisión entre personas y máquinas, detonación remota, tracking de personas, sistema de emergencia y comunicación crítica y otros.

Nexa Resources en la Bolsa

Cabe señalar que Nexa Resources obtuvo exitosos resultados de la Oferta Pública Inicial (OPI) de sus acciones en las bolsas de Nueva York y Toronto. La empresa, que nace de la unión de Milpo y Votorantim Metais, tiene ocho operaciones industriales en Brasil y Perú. En nuestro país opera la refinería de Cajamarquilla y las minas de Cerro Lindo, El Porvenir y Atacocha, estas últimas están en un proceso de integración y conforman el Complejo Pasco.

Fotos

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 18 =

Mira además

Anglo American: Producción de cobre de creció 6% en segundo trimestre

  ProActivo Anglo American informa un aumento del 6% en la producción total en una ba…