Inicio 2013 EDICION102 Niños de La Oroya comen producto de laboratorio que quitaría plomo

Niños de La Oroya comen producto de laboratorio que quitaría plomo

9 minuto leer

Right Business - Ayar López Cano

Expone Right Business, administradora de Doe Run Perú, ante Oxfam América y Mosao convocados por ONG. Aseguró solo pagará cuando vean resultados.

El tratamiento y monitoreo de Calidad de Aire en La Oroya puesto en marcha por Rigth Business (RB), administradora de Doe Run Perú, está asociada al consumo de un producto del Laboratorio Swiss Medical Group, que pertenece a una ONG, afirmó Ayar López Cano, de RB, quien aseguró “si no funciona, no pagamos”.

“Se instalaron monitores de video en puntos importantes de ciudad, como la Plaza de Armas, con los cuales se puede ver cómo están los estándares ambientales”, señaló Ayar López Cano al exponer en la reciente Conferencia Metalurgia Minera y Medio Ambiente organizada por la ONG Vida y en la que participaron Oxfam América y Mosao, entre otras entidades.

Agregó que por primera vez en La Oroya se implementan dichos monitoreos, desde que Right Business asumió la administración de Doe Run Perú (DRP). “Se procesan diversos proyectos tecnológicos sobre qué hacer frente a los estados de alerta de contaminación del aire”, acotó.

Dijo que DRP cumple con las metas ambientales a la que está obligado -equivalente a un Estándar de Calidad Ambiental (ECA)-, lo cual involucra el control del cadmio, arsénico, antimonio, talio y bismuto.

Tratamiento de gases SO2

El ejecutivo declaró que se aplica un mejor tratamiento de los gases de dióxido de carbono (SO2) para su reducción y adecuación a la nueva legislación ambiental.

“Con ese tratamiento, hay emisiones de SO2 que se convierten en ácido sulfúrico, cuya producción es de 1 a 20 con relación a lo que se hacía antes”, detalló.

Especificó que no sólo se contemplan las emisiones de las chimeneas de su centro metalúrgico, sino también las emisiones fugitivas (de tuberías y ductos).

Citó que la firma Hatch se encarga de este aspecto. “Hace un estudio, revisa la tecnología que tenemos y recoge otras metodologías, incluso las que están en investigación, para aplicarlas y reducir la contaminación aquí”, refirió.

Explicó que a veces en la zona suben los niveles contaminantes de SO2 por cuestiones climatológicas, pues el viento lleva la carga hacia el perímetro de monitoreo. “Cuando notamos que el clima nos hará alguna mala jugada, bajamos la cantidad de producción, incluso la hemos parado, para no llegar a cifras dañinas”, manifestó.

Circuito de cobre

Respecto al tratamiento de los suelos, López Cano manifestó que coordina con la agencia peruana Activos Mineros en la correspondiente remediación.

También aseguró, que el circuito del cobre no funcionará hasta tener completo su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para evitar infringir los ECAs. “Actualmente funcionan en la planta los circuitos de plomo y de zinc por haber completado el PAMA”, mencionó.

Raciones que quitarían plomo

Con relación a la salud de la población de La Oroya y su entorno, López Cano dijo a ProActivo que para reducir la contaminación por plomo, han contratado a una firma suiza, que proporciona un producto con altas cantidades de hierro para eliminar la toxicidad de plomo.

“Para nosotros también ha sido un descubrimiento porque haciendo investigación, buscando alguna salida encontramos este laboratorio que nos ha confirmado, nos ha insistido en que ellos sí pueden con este alimento sacar el plomo que hay en la sangre y en el cuerpo humano. Ellos han tenido experiencias en otros sitios, nos han dicho que lo han logrado y ahora lo estamos aplicando en algunos niños, de tal manera que -y es costoso- si no funciona no pagamos y si funciona, pagamos”, señaló.

Añadió que se trata de la compañía Swiss Medical Group, que pertenece a una ONG, de la que dijo, “no va a cobrar hasta que no veamos resultados”. “Se le ha dado un plazo de tres meses para observar si se presentan resultados óptimos”.

“Este queque se dio después de la II Guerra Mundial a los niños en Alemania que estaban desnutridos por falta de alimentación, entonces esa patente la tiene esta compañía Suiza y la está trayendo a Perú”, agregó.

Al explicar a ProActivo sobre el principio del alimento dijo que “la limpieza del plomo tiene que ver mucho con la cantidad de hierro. “El concepto es así: hay plomo en sangre, en los huesos. Si tú te alimentas con bastante… no nutrición solamente, sino con bastante hierro, el hierro desplaza al plomo y lo eliminas. Esa es la idea y no importa el hierro porque es necesario para tener más hemoglobina”.

El representante de Right Business puntualizó que dicho laboratorio lo ha aplicado en otros lugares de América Latina y África. “Después de esa exposición hecha, donde ha funcionado lo estamos tomando. No el ministerio, sino Doe Run lo hace por propia iniciativa”.

Lopez Cano, también gerente general de la pequeña minera “Compañía Minera Exaltación de Los Andes S.A.”, subrayó “el laboratorio no cobrará hasta que no veamos los resultados”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION102

Un comentario

  1. Gonzalo Bernuy Matías

    09/05/2014 en 11:57 am

    Como siempre pura palabrería y engañamuchachos…un conocedor del tema nunca puede hablar de “… que el clima les hará una mala jugada”???, que piensa este sr. que los chanchos vuelan. ZAPATERO A TUS ZAPATOS. Indecopi hace mal en poner como administradores a personas o empresas que no conocen ni saben del tema.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

DOE RUN PERÚ: El 6 de julio se subastan activos

  Para el próximo 6 de julio se tiene programado el primer remate de la segunda ronda…