Inicio CAPACITACION No dormir lo suficiente de joven tiene graves consecuencias para la salud

No dormir lo suficiente de joven tiene graves consecuencias para la salud

7 minuto leer
hábitos para dormir-capacitación
Diversos estudios explican que los adultos jóvenes deben dormir entre 7 y 9 horas por noche.

Muchos jóvenes universitarios o que están iniciando su vida laboral tienden a perder varias y valiosas horas de sueño en pro de sus objetivos profesionales y/o personales.

Y aunque aparentemente esto no les afecte pues tienen un organismo joven aún, tarde o temprano sentirán las consecuencias de no descansar adecuadamente, y estas podrían ser perjudiciales.

Cabe recordar que diversos estudios sugieren que los adultos jóvenes deben dormir entre 7 y 9 horas, no más, no menos, pues ese es el tiempo necesario para garantizar un funcionamiento pleno de su organismo.

En este contexto, la revista femenina Cosmopolitan recopiló información de diversos estudios científicos que demuestran las consecuencias de no dormir lo suficiente cuando eres joven. En la galería que acompaña la nota conoce que puede ocurrite si no descansas lo suficiente.

1. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes

Un estudio publicado en el journal académico Sleep determinó que los adultos jóvenes que duermen menos de 6 horas por noche (o más de nueve) son más propensos a enfermedades cardíacas o diabetes, accidentes cerebrovasculares o a ser obesos.

salud1
| Fuente: | Getty Images

2. Puedes tener una mayor presión arterial

La pérdida de sueño causa estrés, lo que puede aumentar la presión arterial progresivamente. Con el tiempo, esto podría dañar el corazón, las arterias, los riñones, e incluso provocar derrames cerebrales y hasta pérdida de visión.

Puedes tener una mayor presión arterial
| Fuente: | Getty Images

3.Se debilita el sistema inmunitario y se reduce la eficacia de vacunas

El objetivo de las vacunas es promover la generación de anticuerpos que brinden inmunidad ante una enfermedad o infección determinada. Sin embargo, el agotamiento físico compromete al sistema inmunológico, generando un deficit de anticuerpos, afirma un estudio de la Universidad de California, en el que los investigadores administraron vacunas contra la hepatitis B y midieron los anticuerpos de los pacientes antes y después del tratamiento. La conclusión fue que las personas que dormían menos de seis horas por noche eran menos propensos a responder a la vacuna.

Se debilita el sistema inmunitario y se reduce la eficacia de vacunas
| Fuente: | Getty Images

4.Más estrés

Shalini Paruthi, director del centro de estudios del sueño en Cardinal Glennon Children´s Medical Center en St. Louis, Missouri (EEUU), explica que la falta de sueño hace que se libere la hormona del estrés cortisol.

Más estrés
| Fuente: | Getty Images

5. Mayor riesgo de muerte por cualquier causa

Tres estudios masivos recogidos por el National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos, hallaron que las personas que duermen menos de cinco horas por noche son un 15% más propensas a morir por cualquier causa.

Mayor riesgo de muerte por cualquier causa
| Fuente: | Getty Images

6. Deterioro de la creatividad

Estudios de neuroimagen recogidos por la Biblioteca de Medicina de EEUU, sugieren que al dormir, el cerebro reorganiza espontáneamente la información, lo que explica por qué es mucho más difícil concentrarse y presentar ideas cuando no duermes bien.

Deterioro de la creatividad
| Fuente: | Getty Images

7. Cambios de humor

La falta de sueño intensifica las emociones negativas de las personas, afectando su estado de ánimo y rendimiento, aseguran diversos estudios publicados en la revista académica Sleep.

Cambios de humor
| Fuente: | Getty Images

8. Malas calificaciones

Según una investigación de la Universidad de Arkansas, los estudiantes universitarios que duermen menos tienen notas más bajas que aquellos que duermes nueve horas por noche. Según Paruthi, el cerebro necesita pasar por ciertas etapas de sueño profundo para almacenar recuerdos e internalizar las cosas que se aprenden.

Malas calificaciones
| Fuente: | Getty Images

9. Eres más propenso a tomar malas decisiones

Muchas partes del cerebro están involucradas en la toma de decisiones y al no descansar lo suficiente, éstas funcionan a medias, por lo que te expones a tomar decisiones impulsivas, explica Paruthi.

Eres más propenso a tomar malas decisiones
| Fuente: | Getty Images

10.Espasmos en el área de los ojos

El profesional señala que la fatiga puede causar movimientos involuntarios en los ojos o incluso un aspecto caído.

Espasmos en el área de los ojos
| Fuente: | Getty Images

RPP

.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En CAPACITACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(28 SET) Seminario: NUEVO Reglamento de Seguridad y Salud en Minería (D.S. N° 024-2016-EM)

Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional basado en el nuevo Reglamento D.S. N° 024-2016…