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“No hacer lo mismo” y “ser nicho de mercado” son las claves de las firmas más rentables del sistema financiero

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Foto: Peru21
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Las diez empresas más rentables de este segmento reportaron ganancias que representaron entre el 21% y el 62% del capital invertido
Las 10 empresas más rentables del sistema financiero reportaron ganancias que representaron entre el 21% y el 62% del capital invertido, a octubre del 2013, según la SBS. La rentabilidad máxima alcanzada superó en 9,3% a la de similar mes del 2012, a pesar de la desaceleración de los créditos.

Solo cuatro de las líderes disminuyeron este indicador frente al 2012, cinco lo aumentaron y una se integró al grupo. ¿Cómo lo hacen?, ¿qué tienen en común?, aquí algunas de las respuestas.

“La clave es no hacer más de lo mismo”, dijo Sergio Valencoso, presidente ejecutivo de la Edpyme Acceso Crediticio, la entidad más rentable del sistema.

Acceso Crediticio es una microfinanciera con operaciones limitadas, especializada en el financiamiento a taxistas de motos y automóviles en Lima.

“Somos una institución de nicho”, agregó.

Valencoso destacó que su modelo se basa en cuatro pilares: No buscan a los clientes, los consiguen en los concesionarios que venden los vehículos. Sus funcionarios de créditos solo gestionan los expedientes, más no las cobranzas. Determinan la capacidad de pago de los clientes a través de un estudio y tienen un modelo de cobranzas especializado. Además, se financian con líneas de bancos de segundo piso y con la venta de parte de su cartera de clientes.

Acceso Crediticio junto a Financiera Edyficar y Caja Rural Los Andes tienen en común que se dirigen a financiar el capital de trabajo y activo fijo de los emprendedores.

Por su parte, la Edpyme Invesiones La Cruz, el Banco Ripley, el Banco Falabella y Financiera Efectiva están especializados en el negocio de consumo.

En el otro lado, el BBVA Continental, Interbank y el BCP atienden a todos los segmentos.

LA PRIORIDAD

El gerente de Finanzas del BBVA Banco Continental, Ignacio de la Luz, destacó que la estrategia de la entidad descansa en la prioridad a la rentabilidad de las operaciones, sin ser la cuota de mercado una obsesión.

El ejecutivo sostiene que otra receta de su liderazgo es la elevada productividad de la fuerza de ventas y la evaluación y seguimiento estricto de las inversiones y gastos, sin descuidar la calidad de los servicios.

Fuente: EL COMERCIO

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