Inicio Noticias No se espera mayor inversión minera en los próximos dos años, proyecta Apoyo Consultoría

No se espera mayor inversión minera en los próximos dos años, proyecta Apoyo Consultoría

7 minuto leer
95
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

¿Nos ha golpeado la producción minera positivamente? Sí, y lo seguirá haciendo, pero no se esperan nuevasinversiones en dicho sector para los próximos dos años, señaló Hugo Santa María, director del Servicio de Asesoría Regional (SAR) de Apoyo Consultoría y Seminarium.

“Hay muchos proyectos mineros que entraron en marcha, muchos están en etapa de reparación, mientras que otras minas recién han comenzado a producir como Constancia, Toromocho y Antapaccay, pero no se espera la construcción de nuevas minas, es decir, nuevas inversiones”, agregó.

El economista resaltó que hay proyectos importantes que esperan su ejecución como Conga -un caso delicado- pero Apoyo se mantiene optimista con proyectos como Tía María y Toquepala en el sur, los cuales podrían añadir puntos a la estimación del PBI de los próximos dos años.

Respecto al repunte esperado, señaló que la producción de cobre aumentará en los próximos dos años, impulsada por el proyecto de Las Bambas y Cerro Verde. En tanto, espera que para el 2016, la producción del metal crezca casi 50% más del que produce hoy.

“Este resultado aumentaría en medio punto el crecimiento del PBI del próximo año, y casi en un punto en el 2016”, acotó. Siguiendo sus proyecciones, el PBI del 2015 cerraría con un 5.5%; y el 2016, con un 6.5%.

Cuando le cuestioné al experto que la cifra de 6.5% para el 2016 era muy optimista, Santa María respondió que un punto está garantizado por la minería, pero en un terreno adverso podría llegar al 5.5%, cifra que podría sostener la economía peruana.

“Parece optimista, pero es un punto minero que será sostenido también por el consumo e inversión privada, los cuales crecerán a tasas moderadas, y su recuperación casi ni se sentirá”, acotó.

¿Qué pasará con la economía?
El economista jefe de Apoyo Consultoría indicó que este año la economía peruana cerrará con un crecimiento mediocre por debajo del 4% (3.7%) -frente al 2010 donde se alcanzó un 8.5%- producto de la caída de los precios de exportaciones, descenso en la inversión minera, que junto a la tramitología y trabas han generado una debilidad en el sector empresarial.

Sin embargo, señaló que pese a este escenario la región sur sería la que mejor resistiría una desaceleración de la economía, debido al impulso de los sectores extractivo y construcción.

Apoyo Consultoría aseguró que la región sur y Lima Metropolitana serán las zonas con mayor crecimiento en actividad económica, gracias al inicio de Tía María y la ampliación de Toquepala en la región sur.

De la misma manera, Lima recibirá mayor inversión en infraestructura a través de las Asociaciones Público-Privadas, y si a eso se le suma que buena parte de la producción minera está en el sur, en los siguientes tres años, “el crecimiento será en esa zona, incluyendo Lima, pero el centro, norte y oriente estarían rezagados porque dependen mucho de hidrocarburos”.

Según Santa María, un escenario muy pesimista llevaría al crecimiento del PBI en tan solo 2.5%, pero consideró que sería un escenario poco probable, el cual tildó como “la suma de todos los males”. “El Perú puede más”, finalizó.

El dato:
Seminarium junto con Apoyo Consultoría ofrecerán el Seminario de Asesoría Regional (SAR), este 16 de setiembre en la ciudad de Arequipa, el cual estará dirigido a ejecutivos de empresas, y empresarios de la Región Sur del país que buscan entender las perspectivas económicas y políticas para el planteamiento de sus negocios.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Castagnola: El Perú crecería a tasas cercanas a 5% con destrabe de inversiones según el presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría

Gianfranco Castagnola mostró su confianza en el nombramiento de Fernando Zavala como el nu…