Inicio Noticias No se podría financiar a técnicos que evalúen EIA de minera

No se podría financiar a técnicos que evalúen EIA de minera

4 minuto leer
EIA Southern - Tacna
Foto: Correo

TACNA. De no conseguir presupuesto del ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna (GRT), el Consejo Regional no podrá financiar la comisión técnica que evalúe y encuentre observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Ampliación de la planta Concentradora de Toquepala de Southern Peru.

La citada comisión fue aprobada en la sesión del 14 de abril y hasta la fecha no se tiene una respuesta de los funcionarios del presidente regional Tito Chocano; hizo notar el consejero Rafael Vargas.

 Producción de concentradora de Toquepala recién será a partir del tercer año

COMISIÓN. El citado grupo de trabajo lo va dirigir el especialista ambiental Jesús Gómez Urquizo y estará integrado por un geólogo, un hidrólogo, un biólogo y un experto en relaciones comunitarias. 

Según el consejero, sino se cuenta con la partida no se podrá concretar la evaluación y tampoco observar el proyecto con un sustento técnico para que éste sea corregido. “No pedimos la nulidad del proyecto, sino que sea mejorado”, expresó.

Lamentó que sus colegas no asistieran a la audiencia pública en Locumba ya que pudieron presentar sus dudas respecto al proyecto. Él observó que el EIA no contempla un plan de contingencias ante sismos de gran intensidad respecto a los diques que contienen los relaves. Los representantes de la minera en la audiencia le dijeron que cuentan con sensores y acelerómetros en la zona para registrar los sismos, además de sostener que si hubiera un derrame no sería significativo; pero Vargas asegura que esto no figura en el EIA.

El consejero también recomendó que la producción de 60,000 toneladas de mineral al día que proyecta la minera, sea sólo de 40,000 tn para que el agua sea liberada para Candarave.

REUNIÓN. Por su parte, el consejero Noé Soto dijo que hoy sostendrá una reunión con el gerente general del GRT, Ricardo Paullo, para ver el financiamiento de la comisión técnica, indicando que no hay fecha para una nueva reunión con los funcionarios de la minera para insistir con la devolución de agua de Candarave que usan en Cuajone.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *