Inicio Hidrocarburos Noruega quiere vender ya todo el petróleo que pueda: “En 20 años a lo mejor no se usa crudo”

Noruega quiere vender ya todo el petróleo que pueda: “En 20 años a lo mejor no se usa crudo”

5 minuto leer
46

petroleo

ELECONOMISTA.ES / BLOOMBERG

El precio del petróleo se ha desplomado en los últimos 14 meses. Por eso, algunos productores como EEUU, Brasil, Canadá o México han comenzado a reducir la producción de crudo, ya que ya no es tan rentable como antes (a veces incluso los costes superan a los ingresos). Sin embargo, las empresas de Noruega han abierto a tope el grifo del crudo aunque los precios sean relativamente bajos.

Tal y como publica Bloomberg, la producción en el país nórdico está rebasando con creces las previsiones. En agosto y septiembre, las compañías que bombean petróleo en Noruega han sobrepasado los pronósticos en un 13 y 12% respectivamente.

El Departamento de Petróleo Noruego (DPN) cree que en 2015 la producción podría volver a crecer por segundo año consecutivo tras más de una década de descensos. Esta situación sumaría más fuerza a una oferta de petróleo mundial que ya supera con creces la demanda.

“Estos datos son una sorpresa positiva, sin embargo, el reto al que nos enfrentamos ahora es la débil demanda de petróleo y gas”, explica el portavoz del DPN. Noruega ha reconocido que va a necesitar ‘tirar’ del fondo soberano del país para cubrir el fuerte déficit de este año y de 2016. Incrementando la producción y ganando cuota de mercado pueden reducir estas necesidades de capital.

La estrategia de Noruega

Aunque por cada barril de crudo vendido hoy obtienen un beneficio infinitamente inferior a hace dos años, vendiendo miles de barriles más pueden ingresar unos cuantos de millones de dólares. Cuando las empresas venden un producto con escaso margen de beneficio suelen orientar su negocio hacia la venta masiva, una estrategia que podría estar adoptando el país nórdico.

Las empresas estatales petroleras han despedido a unos 25.000 trabajadores tras el desplome del barril de crudo, pero las nuevas tecnologías y el desarrollo de pozos (más productivos) durante las épocas del petróleo a 100 dólares están ayudando a Noruega a aumentar su producción dos años consecutivos, tas trece años viendo como el bombeo de oro negro decrecía.

Muchos expertos se preguntan por qué un país con un colchón económico tan grande como el de Noruega está incrementando la producción de crudo en esta era de precios bajos. Cada barril vendido hoy a 50 dólares son 50 dólares que podría estar perdiendo el país si espera a que el crudo vuelva a alcanzar los 100 dólares (en caso de que esto ocurriese).

Thina Saltvedt, estratega en Nordea Markets, tiene la respuesta. Las energías renovables avanzan rápido, los coches y las máquinas cada vez son más eficientes, “podría ser mejor extraer todo el petróleo ahora que dentro de 20 años, quizá para entonces no necesitamos tanto crudo como ahora”.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…