Inicio Ediciones 2012 EDICION94 - AGOSTO 2012 Novena edición del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social

Novena edición del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social

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Rossanna Arboccó, gerente de administración de Perú 2021.
Rossanna Arboccó, gerente de administración de Perú 2021.

Se encuentra en pleno proceso la 9na edición del Premio Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de Perú 2021 en co-organización con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Rossanna Arboccó, gerente de administración de Perú 2021, detalló a ProActivo los alcances de este evento.

¿Qué importancia tiene el premio de Responsabilidad Social de Perú 2021?

Continuar alentando el comportamiento socialmente responsable en el sector privado y su compromiso con el desarrollo del país. Es un galardón que está calando bastante entre las empresas, que cada vez valoran más este premio, y son conscientes de su significado.

Se trata de un premio, en el que no basta con presentar un ensayo o escrito por las empresas para salir adelante, sino que tienen que resolver un exigente cuestionario, con indicadores.

Esto hace que los participantes evalúen sus actos y corrijan lo que están haciendo mal. Para ello presentan más indicadores y evidencias, todo documentado.

No premiamos a la entidad socialmente responsable, sino a sus programas afines, a sus buenas prácticas en 7 categorías (accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, gobierno y sociedad civil, ambiente y multistakeholder).

En esta edición, introducimos la categoría multistakeholders, que son programas con más transversalidad, que es un elemento vital en la responsabilidad social.

¿Hasta cuándo tienen plazo para presentar los trabajos?

El concurso está abierto desde el 1 de julio y hay plazo hasta el 3 de septiembre para inscribirse. Dictamos un taller informativo con gran acogida al que asistieron unas 40 empresas. La entrega del premio será el 5 de diciembre.

¿Cómo es el proceso de calificación?

El comité evaluador hace una tabla metodológica para registrar el puntaje a todas las preguntas, además visita a las empresas para coronar la evaluación, y luego selecciona una lista de finalistas, que pasa a la revisión del jurado que evalúa los conceptos de: innovación, creatividad, replicabilidad y sostenibilidad.

En cada categoría, el proyecto que mejor ha definido los cuatro conceptos, será el ganador.

El jurado, presidido por Luis Bustamante, hará sus evaluaciones entre septiembre y octubre; y podrán escoger a los ganadores en noviembre. Ellos se reunirán obligatoriamente dos veces y tendrán una tercera reunión si hay algún problema.

El comité evaluador (compuesto por docentes de la PUCP) tendrá el tiempo suficiente para visitar a todas las empresas finalistas “in situ”, y comprobar que lo escrito en el papel es cierto, y ver qué es realmente lo que funciona en el proyecto participante. El año pasado, solo se visitaron dos o tres empresas, cuyos proyectos tenían ciertos problemas.

¿Cómo evolucionaron las empresas en responsabilidad social?

Es enorme, al principio había proyectos netamente filantrópicos, muy loables, pero que no es el camino de la responsabilidad social y con el transcurso del tiempo es increíble como ha madurado este tema entre la actividad empresarial.
También sorprende la cantidad de empresas que se presentan. Crecimos año tras año, de 27 proyectos a 33, luego a 40 y el año pasado a 45 proyectos.

Un aspecto que quisiera mencionar, es que aún no logramos captar la atención de las pymes, que deben tener buenos proyectos. Es una tarea que nos propusimos mejorar en Perú 2021. Queremos llegar mejor a este subsector, para que entiendan la importancia y ventajas de participar en este evento.

Recuerdo el caso de la Heladería Holanda (una pyme), que se presentó al concurso y ganó el primer puesto, con un proyecto sencillo con sus proveedores, que son fruteros de las alturas de Cajamarca, y para cuya atención estableció un sistema puntual de recepción de su mercadería y pago inmediato, a diferencia de otros negocios que pagaban tardíamente con los consiguientes costos para los fruteros.

Así como Holanda, debe haber otras pequeñas empresas con buenos programas de responsabilidad que no se animan a presentarse, quizá porque ven las bases del premio muy difíciles, las cuales simplificamos para las pymes, y fijado un costo más bajo de inscripción, de 256 soles incluido el IGV.

Estamos a disponibilidad de ellos para cualquier consulta sobre el premio y para ponerlos al tanto, con ejemplos concretos, de cómo presentar sus proyectos. Lo único que se les pide, es que el programa tenga una vigencia de más de un año y demuestre resultados.


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