Nu: Tributo a los Apus

6 minuto leer
174
Rolf Laumer
Rolf Laumer

Apu majestuoso, poderoso y sagrado, te rindo tributo con mis humildes melodías de música electrónica, gracias por dejarnos trabajar en los socavones y tajo abierto, por protegernos de los peligros en la minería. Gracias… dankeschön. Así inicia uno de los temas de N-U, compositor de música electrónica, que aún siendo considerada experimental atrapa al mundo con una armoniosa y estudiada mezcla de ritmos y sonidos. Recientemente el autor lanzó al mundo su producción que incorpora el tema andino de Perú.

Rolf Laumer Quiroga, es el músico peruano-alemán que desarrolló su producción discográfica “Tributo a los Apus”, inspirado en los ritos a los míticos Apus, respecto a la riqueza minera que guarda en sus entrañas.

Pocos saben que la música electrónica, ahora considerada popular, remonta su fundamento técnico en el trabajo de hace más de un siglo, del alemán, Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz, físico y matemático, autor de la obra “Del Tono: Base psicológica para la teoría de la música”, quien construyó el instrumento electrónicamente controlado para analizar mezclas de tonos.

Precisamente, Rolf es ingeniero de sonido -hijo de ambos países y culturas, y de padres mineros- quien con virtuosismo refleja en sus composiciones un dominio técnico, para expresar la identidad andina donde los sonidos de quenas, zampoñas y tambores se entrelazan sintetizándolas en una fuente electrónica, que alcanzan la perfección cultural.
Las voces quechuas y alemanas dan vigor a su composición que ha requerido disciplinas artísticas y científicas para crear sonidos propios, únicos y armónicos.

Este género, cuya particularidad es ir hacia el subconsciente empleando elementos oníricos, ha cautivado a los jóvenes y los inserta en una universalidad como lo hizo en su momento la música clásica.
Laumer, cuyo nombre artístico es Nu, al igual que los grandes en su género desarrolla sus composiciones con tal disciplina, que ingresa al ámbito científico artístico, que lo llevó a componer la joya musical: “Tributo a los Apus”.
Con su estilo arriesgado y prometedor ha recorrido distintos continentes, que le han permitido lograr una música electrónica que recupera valores culturales, que cruzan fronteras internacionales.

La música de Nu tiene un fuerte énfasis en sus presentaciones en vivo (Live Act) es diversa y fusiona el sonido del mínimal techno con sonidos crudos de sus “sintes” analógicos y sus instrumentos hechos por el mismo.

Nu lleva una carga sentimental en sus composiciones que aprendió de niño compartiendo la vida de los mineros, integrándose a la naturaleza, a los Apus, aquellos colosos que le impactaron por todo lo que brindan. A ellos les dedicó su álbum con temas del ande peruano.

“Tributo a los Apus” es una producción discográfica cuya letra y sonidos andinos son composiciones de Nu: “Gracias Apu majestuoso por protegernos de los peligros… Gracias Apu por dejarnos trabajar en nuestras minas, que nosotros los mineros, trabajamos por la familia, compartiendo nuestro esfuerzo con amor y alegría”, es la letra que penetra al alma.

Conciertos
Luego de recorrer diversos países, Nu tiene próximos conciertos en Bar25 Showcase, SEMF, en Stuttgart, Alemania; estará en la Pre Apertura y la Gran Apertura de Papaya Playa, en Tulum, en México; en Dom plumas, Cookies, en Berlín, Alemania; y el 31 de diciembre Nu se presentará con Acid Pauli en Berlín, Alemania. .

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 85 - Noviembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *