Inicio Ediciones 2011 EDICION78 Nueva certificación Minera

Nueva certificación Minera

3 minuto leer
67

Gerente general de Aenor, Fernando Zaba.
Gerente general de Aenor, Fernando Zaba.

El conflicto social es un tema crucial para las inversiones que buscan explotar recursos minerales en nuestro país. Los argumentos en contra son muchos, tales como la contaminación ambiental o la redistribución con la comunidad, que a la larga repercuten en su ejecución. Temas que afectan a la empresa y por ello debe demostrar su absoluta transparencia. Frente a este panorama, Aenor, elaboró una norma certificable para las mineras que incorporan los mencionados aspectos.

El gerente general de Aenor, Fernando Zaba, explicó a ProActivo que AENOR es una certificadora española -similar a Indecopi- de alcance internacional que ha elaborado las normas UNE 22470 Indicador de Gestión de Minera sostenible y UNE 22480 Sistema de Gestión Minera Sostenible, dirigidas al sector minero.

El gerente general de Aenor, Fernando Zaba sostuvo que la Certificación Gestión Minera Sostenible demuestra a las comunidades que la empresa minera realmente le da un valor al entorno geográfico, y no solo busca aprovechamiento de recursos; un aspecto que puede disminuir el nivel de conflicto social.

Agregó que dicha certificación permite que las corporaciones mineras desarrollen un sistema para la mejora continua, en los temas indicados.

El funcionario español expresó que estas reglamentaciones son compatibles e integrales con los estándares como el ISO 9001 de calidad, la 14001 de medio ambiente o las OHSAS 18001 de seguridad y salud ocupacional porque las integra y añade aspectos adicionales para mostrar una minería moderna y responsable.

“En el tema de responsabilidad social y aspectos de gestión económica, se trata que estas normas logren que las empresas sean sostenibles económicamente y ayudarles en su gestión a largo plazo.” sostuvo Zaba.

“Aenor es una entidad que cuenta con 180 comités de técnicos de elaboración de normas para 180 sectores distintos completamente”, explicó.

El titular de Aenor indicó que tiene un catálogo de más de 29 mil normas técnicas de todos los sectores de minería, metalmecánica, equipamiento de seguridad para los trabajadores y todos los sectores económicos”.

  • Normas sobre Mantenimiento: Herramienta para mejor gestión

    Por Fernando Zaba Sanz Director General Aenor Perú Las normas técnicas, son de aplicación …
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION78

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Normas sobre Mantenimiento: Herramienta para mejor gestión

Por Fernando Zaba Sanz Director General Aenor Perú Las normas técnicas, son de aplicación …