Inicio Noticias Nueva falla en el sistema interconectado deja sin electricidad al sur del país

Nueva falla en el sistema interconectado deja sin electricidad al sur del país

5 minuto leer

imagen-corte-de-luz

REITERADO. Cusco fue la única región que no quedó en tinieblas. Corte duró aproximadamente una hora. El evento es constante desde el 2012. El desperfecto ocurrió en la línea Mantaro-Socabaya. Hoy se conocerá las causas del incidente.

Elmer Mamani
Arequipa.

Un nuevo error en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (Seindejó ayer en tinieblas al sur del paísa excepción de Cusco. El corte duró una hora aproximadamente.

El repentino apagón se inició pasadas las 19.00 horas. La falla sucedió en la línea Mantaro – Socabaya, que dejó sin el servicio eléctrico a las regiones de Arequipa,MoqueguaTacnaPuno y Madre de Dios (Puerto Maldonado). El evento es el primero del año.

César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), sostuvo que la causas recién se conocerán hoy.

La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) indicó, en un comunicado, que en Arequipa se quedaron a oscuras todos sus usuarios, los cuales ascienden a 354 mil 698. La interrupción se registró a las 19.07 horas hasta las 20.24.

Este hecho provocó el temor entre los pobladores, quienes intentaron regresar a sus domicilios a pesar del tráfico.

El retorno de la energía se inició en la provincia de Islay y Cayllomaluego en el sector del Parque IndustrialCercado y los distritos de Arequipa. Progresivamente culminó en Cerro Colorado y en el Cono Norte de la ciudad. En cambio, en provincias tardó unos minutos más. Los últimos sectores donde regresó la energía fue en Camaná, Chuquibamba (Caylloma) y Uraca (Castilla).

En Moquegua, el corte del suministro ocurrió momentos antes. Se generó a partir de las 18.40 horas y retornó aproximadamente a las 19.50. También se reportaron fallas en el servicio de telefonía celular. Lo mismo ocurrió en Puno y Tacna.

ANTECEDENTES
En el 2013, solo en su primer trimestre, los prolongados apagones sumaron 12. De igual manera, en el 2012 se registraron nueve. Los cortes obedecieron a problemas en el sistema de transmisión de Mantaro-Socabaya que transporta más del 50% de la energía que consume el sur del país. La mayoría de inconvenientes se presentaron por tormentas eléctricas en época de lluvias. Según Butrón, esta línea es vulnerable a los fenómenos climatológicos, ya que no cuenta con una fuente de energía alterna que aminore los apagones. “Si se construye un sistema alterno, se podría mitigar la ocurrencia de cortes”, dijo.

CLAVES
La línea de transmisión Mantaro-Socabaya genera 460 megavatios para todo el sur del país.

Uno de los sectores  más afectados con los cortes es el industrial. La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal) tiene mil 200 usuarios.

Por el corte eléctrico un departamento de dos habitaciones, se incendió en la calle Alfonso Ugarte de Cerro Colorado. Una vela encendida por un adolescente provocó el siniestro. Los bomberos lograron salvar al menor.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …