El Ártico

Un último gran desierto sin protección, refugio seguro para las especies en peligro de extinción y el hogar de personas nativas cuyo estilo de vida de subsistencia ha sobrevivido en armonía con la naturaleza durante miles de años.

arctic-map

Es aquí donde Shell planea perforar en busca de petróleo, tirando del detonador de una bomba de carbono que eventualmente podría esparcir 150 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La ironía es que la perforación es solamente posible porque el cambio climático provocados por el hombre ya está causando esta región sea más caliente, el doble de rápido que el resto del planeta. El derretimiento del hielo hace que estas enormes reservas de petróleo y gas sean más accesibles.

Podría establecerse a las principales compañías petroleras los unos contra otros, pero también superpotencia contra superpotencia, ya que se apresuran a explotar las últimas reservas gigantes en una parte del mundo donde no están claros los límites territoriales. No es extraño que algunos teman una nueva guerra fría.

zona de impacto

Barrow, la ciudad más al norte de los EE.UU., es la zona cero para la campaña de perforación de petróleo más controvertida del mundo. A menos de 1.200 millas del polo norte, Barrow también se conoce como una base para el estudio del cambio climático.

Originalmente llamado Ukpeagvik, lugar donde se cazan los búhos nevados, el pueblo de 4.500 habitantes fue rebautizado en 1825 después de que Sir John Barrow del Almirantazgo Británico y oficiales navales trazaran la región para el Reino Unido.

alaska-locator
Source: Bureau of Ocean Energy Management, Alaska Region

Ahora, una nueva presencia británica está siendo establecida por la anglo-holandesa Shell y tampoco es una que es bienvenida por todos, especialmente algunos de los que viven en la caída de casas de madera que abrazan la costa.

Rosemary Ahtuangaruak es una de ellos. Ella se describe como un asesor de justicia ambiental, pero también es una ex alcalde, trabajadora de la salud entrenado y el defensora incondicional de la cultura Inupiat.

“Yo trabajo con organizaciones sin fines de lucro que quieren proteger el Océano Ártico y áreas silvestres. Se trata de elevar la importancia de la salud, la tradición y la cultura en los lugares de acción de los (Shell y otros) que quieren cambiar nuestras tierras y aguas”, dice ella, con un ojo en sus tres nietos que está cuidando.

“Se trata de (cualquier futuro) derrame. No pueden desaparecer en las condiciones del hielo que tenemos durante ocho o nueve meses del año. La renovación de los ecosistemas, que es necesaria para los diferentes animales que migran aquí, es importante porque estamos alimentando nuestras familias desde el océano. Debemos mantener este ambiente prístino “.

The Guardian

Lea la noticia completa AQUÍ