Inicio Economía Nueva junior en BVL: Southern Legacy Minerals

Nueva junior en BVL: Southern Legacy Minerals

7 minuto leer
84
Southern Legacy Minerals.
Southern Legacy Minerals.

Con una inversión inicial de US$8 millones en los próximos dos años en trabajos de exploración y medio millón en remediación de pasivos ambientales, Southern Legacy Minerals reactivará el desarrollo del proyecto de cobre-oro Antakori, en la antigua zona minera de Hualgayoc, Cajamarca, anunció Fernando Pickmann, presidente y CEO de dicha empresa junior. El empresario refirió a ProActivo que no descartan una posible venta y remarcó no tener ninguna relación económica ni participativa con operaciones existentes en la zona.

“Se trata de un maravilloso proyecto, el más interesante de su tipo aparecido en los últimos años, y que por problemas de gestión no pudo ser desarrollado antes”, anotó el ejecutivo durante la incorporación de su compañía al listado de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“Somos una empresa absolutamente de capitales independientes, levantados en el mercado de valores peruanos y canadienses, no hay ninguna relación (con empresas vecinas) a pesar de que (ex trabajadores de aquellas) trabajan con nosotros y que consideramos profesionales de primer nivel que vienen de las canteras de las empresas que trabajan en la zona. No tenemos relación más que de buenos vecinos”, declaró Pickman a ProActivo.

“Que no se nos relacionen -que digan ‘estos están relacionados con tal o con cual’- somos una empresa distinta”, puntualizó.

El empresario destacó que Antakori (antes llamado Sinchao) tiene una insospechable perspectiva, pues está ubicado en el mejor distrito de cobre-oro de América, y entre dos proyectos en producción: Tantahuatay, de Buenaventura y Southern Perú; y Cerro Corona, de Minera Gold Fields. “Tiene recursos inferidos que ascienden a 3.1 billones de libras de cobre, 3.4 millones de onzas de oro y 96 millones de onzas de plata, con una ley equivalente de 0.92”, detalló.

Invitación a inversionistas

Agregó que el listado de Southern Legacy Minerals en la BVL, invita a que los inversionistas peruanos participen de ese proyecto, con éxito garantizado. “Inviertan en nuestra compañía, que maneja un proyecto de clase mundial”, puntualizó.

En torno a la Responsabilidad Social y Ambiental, Pickmann afirmó que la gestión del proyecto involucra como requisito prioritario el beneficio social de las comunidades de su entorno.

Apuntó que los primeros gastos de inversión se canalizan en la remediación de los pasivos ambientales generados en la zona por mineros informales. “Estamos asumiendo la responsabilidad de hacer el cierre de una operación ajena, en la comunidad de Tingo”, indicó.

Manifestó que en los trabajos de remediación ambiental, se invertirá inicialmente casi medio millón de dólares.

Incrementarán hallazgos

Entre tanto, Alberto Fernandez-Baca, vicepresidente de Exploraciones de la misma empresa, recordó que Antakori fue explorado antes por otras empresas junior, principalmente a finales de los años 90, pero en un contexto muy distinto al actual.

“Lo que se hizo en los 90 fue bajo condiciones de mercado diferentes a los de ahora. Entonces la onza de oro valía 280-300 dólares, el cobre alrededor de 60 y 70 centavos la libra; mientras que hoy el oro vale casi 1.700 dólares la onza y el cobre está por los 3.60 dólares”, explicó.

Antakori tiene leyes económicamente atractivas tanto para cobre como para oro y se trata de un yacimiento epitermal con skarn y pórfido, refirió Fernández-Baca a ProActivo.

Añadió que ante ese valor del mercado, la mayoría de empresas hace ahora perforaciones más profundas y considera material de menor ley como recurso económicamente extraíbles.

“Por eso, nuestro plan en Antakori se basa en exploraciones muy profundas para incrementar el recurso y tonelaje, buscando la mineralización estilo pórfido”, señaló.

17 mineras junior en bolsa

Francis Stenning, gerente general de la BVL, precisó que con Southern Legacy Minerals, ya son 17 las mineras junior listadas en bolsa. “Esto representa una continua confianza de los inversionistas extranjeros en el mercado peruano, como una posibilidad de financiamiento de proyectos en minería”, remarcó.

También intervino, Alberto Arizpe, gerente general de Kallpa Securities, quien dio a conocer que su representada es el sponsor de 12 de las 17 juniors listadas en la bolsa limeña.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…