Inicio Noticias Nueva ley facilitará que Mypes cambien facturas por dinero

Nueva ley facilitará que Mypes cambien facturas por dinero

6 minuto leer

mype

Los cambios que introdujo el Ejecutivo impulsarán la emisión de facturas y la existencia de más competidores

 

Esta mañana se publicó el decreto legislativo N°1282, que permitirá a más de 75 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mype) acceder a financiamiento a través de las facturas que emitan, según destacó el Ministerio de la Producción (Produce).

 

 Actualmente existen dos tipos de facturas: las físicas y las electrónicas. La ley no introduce nuevos cambios con respecto a las facturas electrónicas. “Lo que se está tratando de hacer es facilitar la entrega de las facturas a los compradores”, explica Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact.

►Eliminar trabas: A partir de ahora las cartas notariales podrán utilizarse para validar las facturas. Con la modificación de los artículos 3 y 3A, se permite que el proceso de convertir una factura en un titulo valor sea más fácil.

“Muchos compradores grandes han hecho problemas para evitar recibir las facturas negociables. Con la modificación de la ley el Produce trata de hacer más difícil el negarse a recibir la factura física. Ahora es suficiente evidencia para un proveedor tener una carta notarial”, señala Bengtsson.

De acuerdo a con Carlos Rojas, socio fundador de Capia SAFI, esto permitiría que los fondos mutuos puedan empezar a comprar facturas, con lo que más jugadores entrarían al negocio. “Ahora, habrá una mayor cantidad de fondos que van a querer esa factura, va a haber competencia”, destaca, tras indicar que el objetivo final es que haya un montón de facturas que listen en la bolsa.

Ampliación del plazo: En las disposiciones complementarias se agrega que se ampliará el plazo para que las mypes puedan acogerse al Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM), desde de la entrada en vigencia del presente decreto hasta el 31 de diciembre de 2021.

►¿Más facturas electrónicas?: El decreto publicado esta mañana recuerda que las empresas que emitan facturas negociables deberán estar registradas en una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV). A la fecha, Cavali, subsidiaria de la BVL, es la única entidad que administra y centraliza estas transacciones. La empresa administra tanto facturas físicas y electrónicas.

Kenneth Bengtsson, de Efact, adelantó que en pocos días la Sunat publicará una nueva ley con algunos cambios importantes de la factura electrónica. Lo que apunta a facilitar la masificación.

EL DATO
La factura negociable es un instrumento financiero que las mypes pueden usar para que su factura sea un un título valor, similar a una letra, un pagaré o un cheque. En el supuesto de que al vencimiento esta factura no se pague, se opera al igual que con la letra de cambio, se va a un notario y luego un proceso en el Poder Judicial.

“Si un proveedor tiene una factura de S/50 mil lo que quiere es recuperar su plata rápidamente, por lo que está dispuesto a sacrificar parte del precio de la factura a cambio de tener la plata hoy. Esa es la tasa de interés que te cobra el fondo o el banco”, explica Rojas.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…